miércoles, 3 de noviembre de 2010

Visita a SAME

Viajé con toda mi familia a Mendoza el viernes 29 de octubre en la tarde. Salí medio preocupado debido al mal tiempo de la noche anterior, en mi casa cayo bastante nieve, y a los informes del MOP en Internet que indicaban uso de cadenas y hielo en el camino. Puse las cadenas en el auto y partimos a las 15 hrs. Finalmente, aun cuando estaba nevando, no fue necesario usar cadenas, llegamos a Mendoza a las 23 hrs, en los trámites de aduana perdimos más de dos horas y media…

Como lo estarán pensando, llevé todo mi equipo fotográfico pensando en visitar El Plumerillo (SAME). El aeropuerto estaba a menos de 10 km. del hotel, ubicado en el centro de Mendoza, además tenía mi auto por lo que fui varias veces en mis tres días de estadía. Lo visité en cuatro ocasiones, sumando 6 horas de “espera”, dos veces temprano en la mañana y dos veces un poco antes de la puesta de sol.

El sábado en la tarde ingresé al terminal, visité las instalaciones y tomé algunas fotos de los edificios. Pude ver un Piper PA-38 practicando aproximaciones a la pista 36, un turbo hélice de American Jet (LV-BYN) estacionado lejos de la terminal y un Saab 340 de Sol en prueba de motores. Al interior de la terminal,con sorpresa vi un mesón de atención de TACA. Por lo que leí después en el foro, en diciembre comienza a operar con vuelos directos entre Mendoza y Lima, además indicaban vuelos desde Antofagasta a Lima.

El domingo a las 7 de la mañana estaba en los alrededores del aeropuerto con mi radio escaneando las frecuencias que se utilizan en esa área. Primero reconocí posibles posiciones en el cabezal de la pista 36, en el sector hay una población, muchos árboles y cables que molestan para ver la aproximación y fotografiar los aviones.

Mientras buscaba donde ubicarme escucho por la frecuencia terrestre que un Austral despegaría desde la pista 18. Como no encuentro lugares apropiados para fotografiarlo en vuelo, decido partir al otro extremo y ver la posibilidad de obtener algunas fotos mientras se desplaza hacia el cabezal 18.

El cabezal de la pista 18 está ubicado frente a la ruta que va hacia San Juan (Ruta 40), es una doble vía sin barrera intermedia (permite viraje en U), con grandes bermas y algunos árboles donde refugiarse. Desde ese lugar veo un MD-80 de Austral (LV-BXA) moverse y logro algunas fotos, la reja no es alta y con suerte se puede “evitar”. Me quedo en dicho lugar hasta las 9 de la mañana lo que me permite ver la salida de un F-28 de la Fuerza Aérea Argentina (TC-54) que despega por 36 por lo que lo registro en vuelo, por último llega un LAN Argentina (A-320) que aterriza por 36, pero desahoga por el cabezal 18, es el One Wordal (LV-BFO).

Mientras esperando tráfico aéreo comienzo a ver pasar autos antiguos (Jaguares, Mustang, Volvos, Mecedes, etc.) con patentes europeas y números, se trata de la “Carrera Copacabana”. Competencia que partió en Buenos Aires y terminará en Copacabana Brasil el 21 de noviembre, pasando por Argentina, Chile (San Pedro de Atacama – Arica), Perú, Bolivia y Brasil recorriendo 13.316 km.

En la tarde del domingo vuelvo al aeropuerto directo al cabezal de la 18, me encuentro con varios autos estacionados y personas observando sentadas en cómodas sillas. Después de unos minutos escucho que aproximarán tres aviones a la 36, lo que me obliga a cambiar de posición. Busco un lugar apropiado entre las casas, árboles y cables y estaciono el auto. Al poco rato me entero que se trata de un Embraer 190 de Austral, un Saab 340 de Sol y otro turbo hélice, tendría la oportunidad de traer en la memoria de mi cámara dos aviones de aerolíneas que no se ven por estos lados. La espera se hace larga y el sol está cerca de quedar tapado por la cordillera, lamentablemente el sol ganó y cuando aparece el Embraer 190 (LV-CDY) hay poca luz, además sale de improviso entre los árboles lo que dificulta aun más una buena foto. Cambio nuevamente de posición desplazándome a un acceso de servicio del aeropuerto, cercano al punto anterior, desde ese lugar no molestan los árboles pero los aviones están algo más lejanos, veo llegar el Saab 340 de Sol (LV-BEX) y un Fairchild Metro III (LV-BGR).

El lunes estoy a las 7 de la mañana rumbo al aeropuerto, mientras manejo escucho que autorizan despegue por la 18 pero no alcanzo a llegar, felizmente se trata de un LAN. Me estaciono y veo la salida de un Fairchild Metro 23 de American Jet (LV-BYN) que sale hacia el sur. Como pasa en todas partes, mientras espero, por los espejos del auto veo acercarse una camioneta de la policía, se detienen al lado del auto, me miran, yo bajo el vidrio, los saludo y se retiran sin hacer preguntas. Me estaciono en otro sector y espero hasta que escucho que unos Pampas de la Fuerza Aérea saldrán por la 36, me ubico nuevamente y observo el despegue de tres pampas en formación.

Adjunto algunas de las fotos mencionadas en el relato, no son de lo mejor pero lo complementan.

Torre control SAME desde estacionamientos

Ruta 40, Mendoza - San Juan, sector cabezal pista 18

LV-BXA



Carrera Copacabana, Jaguar XK-150 de 1959

TC-54

LV-BFO



LV-CDY

LV-BGR

LV-BEX

LV-BYN





Pampa


Fotografías: Alejandro Torres

SCL News

1 comentario:

  1. Ale, Que buenas fotos que tomaste en SAME!! Pese a que el aeropuerto no tiene buenos puntos de spotting, has logrado muy buenas fotos. Te felicito!!

    Lástima que no avisaste que venías, entonces nos hubiésemos encontrado.
    Ya sabes para la próxima.

    Saludos,
    Leo (carin)

    ResponderEliminar

Tu comentario es bienvenido.