miércoles, 24 de noviembre de 2010

Le llaman "seguridad"

Con sorpresa descubrimos el pasado fin de semana que los lentes que usamos con nuestras cámaras para fotografiar aviones desde fuera del aeropuerto son un "atentado a la seguridad aérea" (sic). Eso es lo que nos manifestó personal de carabineros para invitarnos a guardar nuestras cámaras y no seguir fotografiando lo que habíamos ido a fotografiar: aviones.
No fueron capaces de precisarnos si acudieron por encargo de alguna autoridad del aeropuerto, del "ejército" o de ambos, lo que sí podemos aseverar, por ejemplo, es que gente encumbrando volantines justo en la senda de aproximación a las pistas no es un atentado a la seguridad dado que lo hacen a vista y paciencia de carabineros en septiembre, el mes típico de esta entretención popular.
Hemos intentado descubrir la norma escrita y explícita que lo prohibe, pues tememos que ésta no exista y se trate tan sólo de la interpretación humana, y por tanto sujeta a error, de una autoridad de lo que significa seguridad.
Es lamentable que se distraiga a personal de tan importante institución a fiscalizar a gente que sólo está disfrutando de un hobbie en su día libre. Es triste ver como estas conductas se repiten particularmente en este lado del mundo. Ejemplos sobran, Argentina con prohibiciones similares a las que aquí existitirían según algunos o en Perú con "spotters" detenidos en las afueras de los aeropuertos. Destacamos que se nos indicó que advertirnos era la salida alternativa a detenernos. Más lamentable es comprobar que lejos estamos de los aeropuertos de europa que disponen de lugares especiales para la observación y fotografía de aviones, pues se considera que es una actividad tan saludable para la población civil como asistir a un parque. Particularmente pensamos que no sólo estamos lejos, sino que cada día nos alejamos más de ellos.
Es sin duda un tema amplio, complejo, en el que existen criterios, responsabilidades comprensibles pero también voluntades que no son escuchadas.
Para pasar el trago amargo que inspira esta nota, les dejamos algunas de las capturas obtenidas no mientras "atentábamos contra la seguridad", sino mientras disfrutábamos de nuestro hobbie. Sin duda volveremos sobre este tema en una próxima oportunidad.



El CC-BAA luciendo el sticker de "100 aviones" que en estricto rigor correspondía al CC-BAC


Uno de los aviones que operan para Barrick. Avistado regularmente en SCL


Otro visitante fiel. Vuelo de Aerolineas operado con B737


Espectacular ascenso apenas despegado de uno de los B772F de LAN Cargo.

Fotografías: Fernando Olivares M.
SCL News.


1 comentario:

  1. Chicos, no se calienten la cabeza por estos episodios tercermundistas... a todos nos ha pasado pero no es algo habitual.
    Siempre hay algun aburrido que le gusta joder al resto.

    Saludos

    A. Ruiz

    ResponderEliminar

Tu comentario es bienvenido.