martes, 16 de febrero de 2010

Planeadores con Motor









Como ustedes sabrán algunos planadores traen incorporado un motor que les permite tomar altura en caso de quedar "atrapados" en sectores con malas condiciones de vuelo, evitando de esta forma tener que aterrizar y esperar la llegada de un remolcador. Esa era la finalidad que al menos yo entendía para el motor. En competencias el motor no puede ser utilizado, en caso de hacerlo el piloto es penalizado.




Este año junto con los planeadores que llegaron a competir vinieron otros que sus dueños utilizaron durante diciembre y enero para hacer vuelos recreativos de cordillera. En una de mis visitas a Vitacura pude ver que uno de ellos utilizaba su motor para desplazarse en tierra, grande fue mi sorpresa cuando lo veo acelerar y despegar tan solo la ayuda de una persona para sostener el ala al principio de su carrera. Me quedó más que claro, que al menos en el tipo de planeador que tenía frente a mi, el motor no solo le servía para tomar altura en vuelo.




Al poco rato me encontré con un planeador biplaza recién llegado al país, con matrícula nacional de las nuevas CC-AA?, con su motor desplegado y esperando ser remolcado. En este caso el motor sería utilizado para ayudar al remolcador en su tarea de llevarlo a una altura suficiente para emprender un vuelo de cordillera.




Impresiona ver como esas pequeñas máquinas llevan un motor en su fuselaje el que puede ser activado y guardado en vuelo, los que de no ser por pequeñas diferencias en el fuselaje son imperceptibles cuando están guardados.


2 comentarios:

  1. Me desayuno con el tema de los motores... No tenía idea que tenían. Por lo que veo son bastante poderosos y aumentan la seguridad de volar planeadores.. Pregunta: El que murió el año pasado, no tenía motor para haber escapado de la corriente?? Hubiese sido posible que se salvara si lo tenía??

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  2. Entiendo que no contaba con motor.

    Volar en planeador es muy seguro, quizás más que en avión, no hay posibilidades de falla de motor y debido a la buena razón de planeo generalmente pueden llagar a alguna pista o potrero apropiado para aterrizar, además como son aeronaves livianas no necesitan grandes extensiones.

    Por lo general los accidentes ocurren, como en todo orden de cosas, cuando el piloto toma riesgos innecesarios como acercarse demasiado a las ladeas de los cerros tratando de tomar altura. Entiendo esas fueron las causas del accidente del año pasado, el piloto estando a baja altura y cerca de una ladera se encontró con una descenderte que no le dio tiempo de reacción.

    Aquí en la zona central en días malos existe la posibilidad de no poder llegar a Santiago y quedar "atrapado” en el valle de Los Andes cuando las condiciones no permiten tomar suficiente altura para cruzar los cerros de Chacabuco. Está la posibilidad de buscar ascendentes tomando algunos riesgos, aterrizar en Los Andes o San Felipe y esperar un remolcador, el que además hay que pagar, o sobre el valle con toda la calma del mundo prender el motor y cruzar y si falla aterrizar.

    Lo he visto solo en foto pero se han hecho pruebas con turbina y entiendo hay un fabricante de planeadores que los entrega con ella en vez de un motor a explosión con hélice.

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