El día 31 de diciembre pasado estaba en Vitacura ya que era día oficial de entrenamientos del "3 Sailplane Grand Prix Final" cuando por la radio escucho una aeronave aproximando con matrícula Argentina, raro dije. Al poco rato apareció un avión experimental a gran velocidad, no pudo en su primer intento lo que me permitió fotografiarlo en el segundo. La pequeña aeronave, para dos pasajeros, venía full carga y la estaban esperando algunos familiares del piloto. Supe que venía de Buenos Aires, desde donde voló a Bariloche para luego cruzar a Puerto Montt donde realizó tramites de aduana e inmigración para después volar a Santiago, el viaje lo realizó en varios días. Me comentaron que tenía intenciones de volver cruzando por El Cristo, envié correo al piloto para preguntarle como había sido el regreso pero hasta la fecha no recibí respuesta. Alejandro Torres |
lunes, 15 de febrero de 2010
Avión Experimental LV-X345
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Pregunta: Porqué es experimental??? Que tiene de diferente de una avión común??
ResponderEliminarComo muchas de las cosas en aviación viene de los gringos. La FAA, como también los organismos de aviación de los distintos países, dan certificados de aeronavegabilidad, en el caso de la FAA tienen de dos tipos uno estándar y otro especial.
ResponderEliminarEl certificado de aeronavegabilidad estándar significan una serie de pruebas (fuselaje, motor, características de vuelo, etc.) y burocracia que toma tiempo y hay que pagar con eso el avión cumple con los más altos estándares de seguridad, tramite que todos los grandes fabricantes de aviones comerciales y civiles realizan.
Como una forma de promocionar el desarrollo de nuevas aeronaves existe la posibilidad de solicitar a la FAA una certificado de aeronavegabilidad especial que dentro de los cuales esta el de avión experimental.
La FAA emite certificados de aeronavegabilidad experimental para ocho propósitos:
• Investigación y Desarrollo: Aeronaves, cuya finalidad es poner a prueba nuevos conceptos de diseño, equipo o técnicas de funcionamiento.
• Verificar el cumplimiento del reglamento: Un avión que se construye para los fines de demostrar la aeronavegabilidad de un diseño. Por ejemplo, cualquier modelo de avión que hoy se construyen con un certificado de aeronavegabilidad estándar, en un inicio fue un prototipo con un certificado experimental.
• Formación de tripulación: Un avión utilizado exclusivamente para la formación que, por alguna razón, no tiene un certificado estándar. Por ejemplo, la NASA cuenta con un Gulfstream II altamente modificado para entrenar a pilotos como una simulación del comportamiento de aterrizaje del transbordador espacial (Shuttle Training Aircraft).
• Exposición
• Competencias de velocidad (Air Racing)
• Encuesta de Mercado: Un avión de demostración de ventas.
• Amateur (homebuilt): Diseños propios
• Kit: Partes y piezas producidas por un fabricante pero armado por el propietario