sábado, 20 de febrero de 2010

3 FAI World Sailplane Grand Prix Final

La primera semana de Enero, se realizó en el aeródromo de Vitacura la final de una competencia de planeadores organizada por la FAI denominada “World Sailplane Grand Prix”.

Acceso aeródromo






















Ceremonia Inauguración






















































































Desde hace algunos años FAI ha organizado, junto a otros eventos de planeadores, los Grand Prix, el que acaba de finalizar es el tercero. Este tipo de competencia fue pensado en acercar el deporte al público, por lo que tienen las siguientes características. Compite un número reducido de planeadores lo que permite que todos partan juntos y así el que va primero en el grupo es el puntero, en general otro tipo de competencias, con mayor número de participantes, tienen partidas diferidas, lo que implica esperar a que lleguen todos para conocer al ganador. Otra cosa que la FAI exige para los Grand Prix es que las carreras duren menos de 3 horas y la posición de cada planeador sea monitoreada en línea de manera tal que el público en el aeródromo y vía internet pueda seguirlas y conocer las posiciones y variables de vuelo mientras se compite.

Un Grand Prix dura aproximadamente dos años y consiste en una serie de eventos clasificatorios y una final, los que se realizan en distintos países del mundo. En la final compiten los ganadores y segundos de los eventos clasificatorios, además el país organizador puede inscribir un par de pilotos en el evento final.

En la final de este año en Chile participaron 15 pilotos de 8 países: Alemania (4), Australia (1), Austria (3), Chile (2), Finlandia (1), Italia (1), Polonia (2) y Republica Checa (1).

Cada Grand Prix, clasificatorios o final, tiene una duración de una semana y se realizan carreras diariamente si las condiciones lo permiten. El ganador de cada Grand Prix es el piloto que acumula mayor puntaje, después de finalizado el evento, el puntaje por carrera es igual al de la Formula 1, es decir: 10, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1 puntos. Esta final estuvo compuesta de 8 carreras ya que las condiciones meteorológicas permitieron volar sin problemas todos los días programados.

Las actividades diariamente comenzaban con la preparación y pesaje de los planeadores. Los planeadores son pesados ya que para aumentar su velocidad en vuelo los pilotos agregan lastre (agua). La cantidad de lastre está limitada y es función de los metros cuadrados de ala, por lo que no todos deben agregar la misma cantidad de agua.

La razón del lastre es aumentar la “penetración” de la aeronave. Todo planeador es diseñado para volar a su mejor razón de planeo a una cierta velocidad, si aumento o disminuyo dicha velocidad disminuye su razón de planeo, es decir pierdo mayor altura por cada metro que avanzo. Sin embargo, debido a razones aerodinámicas, si aumento el peso o masa del planeador, mejorando su “penetración”, aumenta la velocidad en la cual vuela a su mejor razón de planeo. Como en la vida nada es gratis, al aumentar el peso vuelo a mayor velocidad entres térmicas, sectores donde se gana altura, pero se dificulta esta tarea cuando las condiciones para ascender son débiles. Debido a que los Grand Prix son prueba de velocidad y en la cordillera de Los Andes durante el verano las térmicas tienen gran energía, los pilotos prefieren volar con el máximo de peso que les permite el reglamento, privilegiando la velocidad entre térmicas que la facilidad para tomar altura.

Pesaje de planeadores
















Sebastian Kawa (Polonia) ganador del evento agregando agua para aumentar los kilos de lastre.






















































Tilo Holighaus (Alemán) dueño de la fábrica de planeadores Schempp-Hirth agregando agua para aumentar los kilos de lastre.

























El inicio de los remolques se fijó a las 13:30 hrs, desde ese momento los pilotos debían tomar altura y preparase para cruzar el punto de partida no antes de las 15 hrs. Previo al vuelo, a las 12 hrs. durante la reunión de pilotos, se entregaban detalles de la prueba del día e información meteorológica. Las distancias que se volaron fueron desde los 217 km. hasta los 340 km., generalmente al norte de Santiago.

Reunión diaria de pilotos

































Copia del documento que recibían los pilotos diariamente, 90 minutos antes del despegue, con detalle del circuito a volar.





































Para acercar el evento al público, en cada uno de los planeadores se instaló un equipo que transmitía vía satélite información de vuelo, la que era procesada y mostrada en pantallas en el mismo aeródromo y vía Internet, todo esto con un desfase de 3 minutos. En las pantallas o computadores se podía ver la topografía del terreno (Google Earth) y la ubicación de cada uno de los planeadores más información de vuelo, junto a las imágenes había un relato de lo que estaba pasando.

Equipos que fueron instalados dentro de los planeadores por una empresa inglesa


















Pantalla en el aeródromo donde se podía ver la posición de los competidores en tiempo real





























Preparativos previos al despegue





























































































































































Las velocidades desarrolladas por los planeadores dependen de las condiciones, excepto un día en que el ganador registró 93 km/hr de promedio, en las otras carreras se superaron los 120 km/hr, llegándose hasta los 160,6 km/hr de promedio cuando el ganador del día sábado 2 de enero recorrió los 319 km de la prueba en 1hr 59min y 27 seg.

Después de cada carrera la organización retira de los planeadores las memorias donde quedaron registrados todos los datos del vuelo, comprobando con ellos si se cumplió con el recorrido del día y si las condiciones definidas para la partida y llegada fueron respetadas, altura y velocidad máxima y altura mínima respectivamente.

Cruzando la meta y eliminado el agua utilizada como lastre antes de aterrizar






























Graham Parker de Australia obteniendo datos después del vuelo para su análisis




















Copia de los resultados del día

















El ganador del evento fue el polaco Sebastian Kawa, quien ha ganado las 3 finales de los Grand Prix que hasta la fecha ha organizado la FAI, en el segundo lugar llagó el chileno Carlos Rocca y tercero el alemán Mario Kiessling.

Premiación final





















SCL News.



















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