miércoles, 11 de abril de 2012

Helicopteros en FIDAE 2012

No tenía recuerdos (tampoco mi memoria es de las mejores), de haber visto tanto helicóptero como en FIDAE 2012. La feria tuvo una gran presencia de estos pájaros de alas rotatorias representados por los principales fabricantes como son Bell, Eurocopter, Robinson y Agusta-Westland. Además por primera vez en FIDAE, la Asociación Chilena de Helicópteros, ACHHEL albergó a 8 socios chilenos y a la Helicopter Association International de los EEUU.

Su objetivo es promover el desarrollo de la industria de las alas rotatorias en el ámbito nacional, poniéndose énfasis en la eficiencia y seguridad operacional. Las empresas presentes fueron: Aero Kipreos, Aero Rescate, Eagle CoptersS.A., Ecocopter, Helicópteros del Pacífico, helicopter.cl, Inaer y HAI.

Eurocopter participó en la Feria Internacional del Aire y del Espacio, donde destacó su fuerte presencia en América Latina y expuso una competitiva gama de productos perfectamente adaptada a las crecientes necesidades de los clientes de la región.


A continuación los dejamos con algunos de los helicópteros presentes del fabricante Europeo.

MBB BO 105

El Bo 105 es un helicóptero utilitario ligero bimotor desarrollado por el fabricante aeronáutico alemán Bölkow en Stuttgart, Alemania. El Bo 105 fue producido por la compañía Messerschmitt-Bölkow-Blohm (MBB) hasta 1991, año en el que pasó a formar parte del Grupo Eurocopter. Eurocopter continuó la producción de este modelo hasta el año 2001, momento en el que fue reemplazado en la línea de producción por el Eurocopter EC 135.


Eurocopter AS 532 Cougar

El AS 532 Cougar es un helicóptero bimotor de tamaño medio. El AS 532 Cougar es la continuación del desarrollo y actualización del Aérospatiale Puma como helicóptero militar. Su equivalente civil es el Eurocopter AS 332 Super Puma. El último modelo desarrollado a partir del AS 532 Cougar es el EC 725 Super Cougar.

En particular la versión del Ejercito de Chile, el AS 532AL, es la versión alargada del Cougar y está equipado con dos motores de turboeje Turbomeca Makila 1A1. Lleva 2 tripulantes y 25 pasajeros o 10 pasajeros más 6 heridos en camillas. Al igual que las otras versiones del Cougar, la versión larga puede levantar hasta 4,5 toneladas mediante eslinga.

Al AS 532AL (versión armada) se le puede equipar una gran variedad de armas, incluyendo cañones de 20 mm montados sobre góndolas, lanzacohetes de 68 mm y ametralladoras montadas en los laterales.

Entre las características técnicas destacan su autonomía de 1.180 kms y una velocidad máxima de crucero de 258 km/h.

La unidad particular exhibida en FIDAE 2012, fue la matriculada H-282 fabricado el año 2009.


Eurocopter AS 365 Dauphin

El AS 365 Dauphin es un helicóptero bimotor de tamaño medio diseñado y fabricado originalmente por la compañía francesa Aérospatiale, y desde 1992 fabricado por el Grupo Eurocopter, después de la integración de la primera en el grupo aeronáutico europeo.

Desarrollado a partir del helicóptero monomotor Aérospatiale SA 360 Dauphin, el Dauphin es uno de los diseños con más éxito de Eurocopter y es utilizado de un modo generalizado como transporte corporativo, helicóptero policiaco, helicóptero de noticias, evacuaciones médicas y helicóptero de búsqueda y salvamento. Una de los distintivos más característicos de este helicóptero es el rotor de cola fenestron.

La versión militarizada del Dauphin es el Eurocopter Panther. El Dauphin también es utilizado por los Guardacostas de los Estados Unidos bajo la denominación HH-65 Dolphin.

El Dauphin es también fabricado bajo licencia en China bajo el nombre de Harbin Z-9 por la empresa Harbin Aircraft Manufacturing Corporation.

El mostrado en la fotografía corresponde a un AS-365F (naval) producido aún por Aerospatiale con la matricula “51” y es uno de los 4 que pertenecían al cuerpo de aviación de Irlanda. Las aeronaves fueron fabricadas entre los años 1985 y 1987 y fueron dadas de bajas el año 2005 al considerarse excesiva la inversión necesaria para actualizar los equipos. En vez, los irlandeses compraron 6 Augusta AW139. Estos 4 aviones fueron adquiridos por Rotor Leasing, empresa estadounidense que se dedica a la importación de aviones a Estados Unidos para reparación y posterior venta. Los 4 aviones fueron adquiridos por Las Fuerzas Armadas Chilenas por un valor de 18.9 millones de euros.


Eurocopter EC 120 Colibrí

El Eurocopter EC120 Colibri es un helicóptero ligero monomotor de cinco plazas diseñado y desarrollado conjuntamente por las compañías Eurocopter, China National Aero-Technology Import & Export Corporation (CATIC), Harbin Aviation Industries (HAI) y Singapore Technologies Aerospace (STAero) en la fábrica de Marignane de Eurocopter Francia. El EC120 es ensamblado por Eurocopter en Francia y Australia, y en China es producido por Harbin como HC120. Eurocopter tiene un 61% de participación en el proyecto, CATIC un 24% y STAero un 15%.

El diseño de cabina ancha del Colibri, que le da una excelente visibilidad, que lo hace apropiado para una gran variedad de misiones civiles, como el transporte de equipamiento, transporte de costa, entrenamiento, evacuación de enfermos y medio de transporte empresarial.

En el papel de evacuación médica, el helicóptero puede transportar un piloto, una camilla y uno o dos médicos. Para el transporte de cargas, el Colibri puede transportar un piloto y 2,94 m³ de volumen.

El EC 120 está fabricado principalmente de materiales compuestos. Tiene un motor Turbomeca Arrius 2F, así como un rotor protegido, denominado Fenestron, convirtiéndolo en un helicóptero especialmente silencioso, ágil y rápido.

Además de estos papeles civiles, el Colibri también se utiliza como unidades militares para entrenamiento, observación y misiones de transporte ligero.


Eurocopter EC 135

El Eurocopter EC135 es un helicóptero civil bimotor, que se usa extensamente en los servicios de policía y ambulancia, y para transporte de ejecutivos. Tiene capacidad para volar según las reglas de vuelo instrumental.

El programa del helicóptero EC135 es previo a la formación del grupo Eurocopter. Este proyecto se inició bajo el nombre de BO 108 por la compañía alemana MBB a mediados de los años 80. El demostrador tecnológico de este modelo ('V1') realizó su primer vuelo el 17 de octubre de 1988, equipado con dos motores Allison 250-C20R/1. Un segundo prototipo del BO 108 ('V2') se unió a las pruebas de vuelo el 5 de junio de 1991, pero en este caso, equipado con dos motores Turboméca TM319-1B Arrius. En ambos prototipos, el rotor de cola era de tipo convencional.

A finales del año 1992, se realizó una revisión del diseño, en la que se introdujo el sistema de rotor de cola Fenestron, tecnología que provenía del fabricante francés Aérospatiale y que se había incorporado gracias a la fusión entre Messerschmitt-Bölkow-Blohm (MBB) y Aérospatiale durante ese mismo año. Se fabricaron dos aeronaves de pre-producción del nuevo helicóptero que se pasaría a denominar EC135. Realizaron su primer vuelo el 15 de febrero y el 16 de abril de 1994, probando el Arrius 2B y el Pratt & Whitney Canada PW206B respectivamente, desestimándose la planta motriz Allison Model 250 por ser más antigua y menos potente. Un tercer helicóptero se incorporó a las pruebas el 28 de noviembre de 1994.

El modelo mostrado en FIDAE 2012, corresponde a un EC-135T1 perteneciente a Heliservicios S.A. Esta versión es propulsada por dos motores Turbomeca Arrius 2B1/2B1A/2B1A1 de 435 kW (583 CV). Y al igual que los P1, las últimas versiones tienen el Center Panel Display System CPDS. Peso máximo de despegue (M.T.O.W.) de 2.631 kg (5.800 lbs), posteriormente elevado a 2.721 kg (6.000 lbs) y después a 2.835 kg (6.250 lbs).


Eurocopter AS 350 Ecureuil

El AS350 Ecureuil es un helicóptero ligero monomotor originalmente fabricado por la compañía francesa Aérospatiale, ahora en el Grupo Eurocopter. El AS 350 es comercializado en Norteamérica como AStar. Del AS 350 Ecureuil hay dos variantes: el Eurocopter AS 355 Ecureuil 2, que es una versión bimotor, y el Eurocopter EC 130, que es una versión mejorada del monomotor AS 350.

AS 350B3, versión de alto rendimiento, está equipado con un Turbomeca Arriel 2B además de un control automático de la turbina (FADEC - Full Authority Digital Engine Control). ‎


Eurocopter EC 725 Caracal

El Eurocopter EC 725 Caracal (también llamado Super Cougar) es un helicopter de transporte tactic diseñado a partir de la familia Super Puma/Cougar para uso militar. Es una aeronave bimotor y puede llevar hasta 29 soldados sentados mas 2 pilotos, dependiendo de la configuración instalada. El helicóptero es promovido como transporte de tropas, evacuación de heridos y tareas de busqueda y rescate.

El EC 725 fue diseñado para cumplir con los requerimientos de la fuerza aerea francesa para un helicopter de combate para operaciones de busqueda y rescate después de que el AS 532 A2 Cougar fue rechazado para este propósito después de extensivas pruebas entre 1996 y 1999. El EC 725 hizo su vuelo inaugural en Marignane el 27 de Noviembre de 2000 e hizo su primera presentación el 15 de Enero de 2001. La fuerza aerea francesa ordenó 6 helicopteros, el primero de los cuales fue entregado en Febrero de 2005. 8 helicopteros mas fueron ordenados por los franceses en noviembre de 2002.

El EC 725 está basado en el Eurocopter AS 532 Cougar, mejorando el diseño con un rotor principal de 5 aspas hechas de material compuesto y una nueva forma para reducir los niveles de vibración. Está equipado por dos motores Turbomeca Makila 1A4 montados sobre la cabina, que incorporan un sistema FADEC (Full Authority Digital Engine Control). Pueden ser equipados también con un sistema antihielo para operar en climas extremos. El cockpit está equipado con un display multifunction LCD de matriz activa.

El helicopter tiene capacidades de busqueda y rescate diurnas y nocturnas gracias a su radar FLIR (Forward Looking Infra Red).

En la actualidad existen 4 configuraciones disponibles para el EC725. Transporte de tropas con capacidad para 29 soldados además de la tripulación. Transporte VIP que puede llevar entre 8 y 12 pasajeros. La versión de evacuación de tropas que puede llevar hasta 12 camillas con 4 médicos y la versión de combate SAR equipada para tareas de búsqueda y rescate en combate.

En la exposición estática de Eurocopter destacó el EC725, operado por la Fuerza Aérea brasileña. Se trata de uno de los tres helicópteros ya entregados a las Fuerzas Armadas de Brasil, dentro del contrato de 50 EC725 destinados al transporte y misiones de seguridad civil. Helibras, la filial brasileña de Eurocopter inaugurará próximamente las nuevas instalaciones destinadas al montaje final de este helicóptero en Itajubá.


Bell Helicopter

Bell 429

El Bell 429 es un helicóptero bimotor ligero basado en el Bell 427 desarrollado por Bell Helicopter y Korea Aerospace Industries. El primer prototipo voló por primera vez el 27 de febrero de 2007 y recibió la certificación el 1 de julio de 2009. El Bell 429 tiene la capacidad de volar con un solo piloto en IFR y operaciones en pista de categoría A. El Bell 429 tiene un costo aproximado de 5 millones de dólares desde principios de 2010.

El impulso para el desarrollo del Bell 429 provino principalmente de los servicios médicos de emergencia (EMS) de la industria, que ha estado buscando un helicóptero actualizado. El Bell 427 fue pensado originalmente para hacer frente a este mercado, pero la pequeña cabina del 427 no es la adecuada para colocar una camilla, y los instrumentos no están certificados para las reglas de vuelo por instrumentos (IFR). El concepto original del Bell 429 es una versión alargada del 427, pero esto todavía no había aportado lo que Bell y sus asesores buscaban. Bell abandonó la estructura del 427 y se fue a su concepto de fuselaje MAPL (línea modular de productos asequibles), que estaba todavía en desarrollo conceptual. El 429 utiliza el concepto totalmente nuevo de fuselaje modular y el diseño de palas de rotor avanzadas del programa MAPL, pero mantiene un motor derivado del sistema de accionamiento del rotor del 427. El modelo básico incluye una cabina de cristal y está certificado para un solo piloto IFR. Bell, se asoció con Korea Aerospace Industries y Mitsui Bussan Aeroespace de Japón en el desarrollo de helicópteros.


Bell 407


El Bell 407 es un helicóptero monomotor de uso civil, derivado del Bell 206L Longranger con un rotor principal de cuatro palas y cabeza de material compuesto. Realizó su primer vuelo el 29 de junio de 1995 y fue introducido al mercado en 1996.

Es usado mayoritariamente como helicóptero ambulancia, policial, extinción de incendios, captación electrónica de noticias y para uso privado. Tiene capacidad para piloto, copiloto y cinco pasajeros, y un gancho de carga útil de hasta 1200 kg.

El mostrado en FIDAE 2012, corresponde a la versión AH, que es la primera versión comercial certificada para portar armas. Se puede configurar con una variedad de “kits” que incluyen armas y equipo de vigilancia.


Agusta-Westland

Agusta-Westland AW109

El Agusta-Westland AW109 (antes Agusta A109) es un helicóptero desarrollado por la compañía italiana Agusta, ahora parte de AgustaWestland, para uso civil y militar. Se trata de un helicóptero ligero de 8 plazas bimotor. El AW119 Koala es una versión monomotor del AW109.

La versión de la fotografía pertenece a Aerocardal, es un AW109S Grand cn: 22170 del año 2010 que posee una cabina alargada, es una mejorada versión civil con dos motores Pratt & Whitney Canada PW207 y palas alargadas del rotor principal con diseño de punta diferente a la versión Power.


PZL

PZL W-3 Sokol

El PZL W-3 Sokół (en polaco el nombre significa halcón) es un helicóptero utilitario mediano de origen polaco. Se trata de un aparato bimotor de dos plazas que cuenta con un rotor principal de cuatro palas y otro de cola de tres palas. Tiene versiones diseñadas para misiones de transporte de personas y carga (también para asalto aéreo), búsqueda y rescate (su nombre es Anakonda) y de ataque.

El W-3 Sokol es el primer helicóptero totalmente diseñado y construido en serie en Polonia. En 1970, Polonia y la URSS firmaron un acuerdo de cooperación para la construcción y el desarrollo de un helicóptero polivalente. El proyecto fue iniciado por la empresa WSK PZL Świdnik en 1973 bajo la dirección de Stanisław Kamiński. En 1976 estuvo listo el primer prototipo y el Sokol hizo su primer vuelo el 16 de noviembre de 1979. Desde entonces ha sido certificado en Polonia, Rusia, EE.UU. y Alemania. Después de un programa de desarrollo bastante prolongado, la producción comenzó durante 1985 en cantidades limitadas. Las primeras ventas del Sokół multipropósito fueron a Polonia y al Bloque del Este antes de la caída del comunismo, lo que permitió a PZL Swidnik ampliar su base de ventas. Con la disolución del Pacto de Varsovia, PZL se abrió a Occidente y en 1989 se inició la construcción de una nueva variante. Para ello desarrolló el mejorado Swidnik PZL Sokol W3A encaminado a lograr certificación occidental. La certificación bajo la norma FAR Pt 29 norteamericana se concedió en mayo de 1993, mientras que la certificación alemana fue concedida en diciembre de ese año. El 30 de julio de 1992 lanzó su primer vuelo la producción actual de la variante civil. También se exporta una versión militar.

La versión actual del W-3A2, que recibió la aprobación de Polonia en el 7 de marzo de 2003, cuenta con un sistema electrónico de vuelo EFIS, es decir, un piloto automático de cuatro ejes que junto con el GPS realiza la ubicación y traza una ruta de vuelo de forma autónoma. Además, para las tareas de rescate y transporte, es posible emplear vuelo automático hasta el sitio.

El Sokol es un diseño y construcción convencional, con dos turboejes PZL-10W, que se basan en el PZL-10S versión con licencia de las turbohélices TVD-10B de diseño ruso que potencian el An-28 de construcción polaca también bajo licencia. Materiales compuestos son utilizados en las tres palas del rotor de cola y en las cuatro palas del rotor principal.

El Sokol se ofrece en una serie de variantes y es capaz de realizar un rango de misiones típicas de helicópteros, incluido el transporte de pasajeros, transporte VIP, de carga, EMS (servicios médicos de emergencia de algunos países), evacuación médica, extinción de incendios además de búsqueda y rescate.

La máquina es operada en su versión tanto civil como militar en la República Checa, Alemania, España, Birmania, Polonia, Portugal, Corea del Sur, Rusia y los Emiratos Árabes Unidos. Hasta 2005 se han construido un total de 146 máquinas completas y cinco de las cabinas en ocho series del W-3.

El W-3A de la fotografía pertenece a Corporación Nacional Forestal (CONAF). Este helicóptero llegó al país en el año 2010, envuelto en una gran polémica debido a su alto coste y aún mayor costo de mantenimiento. Además de esto, una vez arribado, no habían pilotos certificados para volar el helicóptero, por lo que se decidió enajenar, con la condición que su nuevo dueño lo facilitara para la temporada de incendios forestales. Parece que no tuvo interesados, ya que el helicóptero se mantuvo en muestra estática durante FIDAE portando los logos de CONAF.


Robinson Helicopter

Robinson R44 y R66

El Robinson R44 es un helicóptero civil construido por Robinson Helicopter. Basado en el helicóptero biplaza Robinson R22, el R44 dispone de mandos hidráulicos y capacidad para 4 personas. El R44 voló por primera vez el 31 de marzo de 1990, y recibió la certificación de la FAA en diciembre de 1992, con su primera entrega en febrero de 1993.

El Robinson R66 es un helicóptero monomotor, con un rotor principal bipala, y un rotor de cola también bipala, para cinco pasajeros, diseñado y fabricado en Estados Unidos. El R66 es algo más rápido y grande que el Robinson R44. También es el primer helicóptero diseñado por Robinson que dispone de un compartimento de carga separado. El R66 recibió su certificado de aeronavegabilidad y de producción por parte de la FAA el 25 de octubre de 2010, empezándose a entregar en noviembre de 2010.

El operador del R66 de la fotografía es Empresa Aérea Patagonia Limitada y el R44 pertenece a Servicios Cargobulk limitada.


Fotografias: Francisco Muro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido.