sábado, 29 de marzo de 2014

JETMAN


Ayer en FIDAE 2014 se presentó JETMAN, una de las atracciones de este año. A las 16 horas un helicóptero de la FACH lo llevó a una altura suficiente para que realizara un salto y encendiera los cuatro motores de su ala y así volar realizando una serie de maniobras por alrededor de 10 minutos. Una vez terminado su vuelo abrió un vistoso paracaídas y se posó frente al público.



 
Lamentablemente, creemos que debido a medidas de seguridad, el vuelo se realizó a gran altura lo que dificultó apreciar este increíble espectáculo.



 
A continuación les contamos algo más de JETMAN:
 
En el 2006, el piloto Suizo Yves Rossy se convirtió en el primer y único hombre en la historia de la aviación en volar con un ala a reacción.

Yves Rossy nació el 27 de agosto de 1959 en Suiza. A los 13 años, después de asistir a un show aéreo, decidió que la aviación era lo suyo. Tuvo una exitosa carrera militar piloteando aviones Hawker Hunter y luego Mirage III. Después de dejar la fuerza aérea trabajó como piloto comercial para Swiss International Air Lines volando Airbus y Boeing.

 
Yves siempre ha dedicado todo su tiempo libre a volar y experimentar todas sus formas. Sin embargo, su sueño era tratar de volar de la forma más natural posible, eliminando la necesidad de utilizar un fuselaje. Primero se sintió atraído por el mundo de las caídas libres y experimentó todas las formas que le permitieran mantenerse en el aire el mayor tiempo posible y controlar su trayectoria: sky surf , trajes con alas, etc. Aún no satisfecho, desarrolló su primera ala real, construida a partir de un arnés rígido y paneles inflables, con la cual superó todos los otros intentos de volar durante una caída libre que existía hasta ese momento.

 
El siguiente paso fue, naturalmente, obtener la libertad total rigidizando el ala y añadiéndole motores. Yves optó por turbinas de aviones a escala, primero utilizó 2 de ellas que le permitieron realizar un vuelo nivelado en el año 2005, y luego 4 para finalmente conquistar la tercera dimensión un año después (2006) volando - sin un fuselaje, controles mecánicos ni instrumentos - como un pájaro durante 10 minutos utilizando solo sus cinco sentidos, flotando como si el ala fuera una parte natural de su cuerpo. Esto fue finalmente la recompensa de 10 años de desarrollo y más de 15 prototipos. Todo lo que utiliza en sus vuelos es un altímetro, por razones de seguridad, y un control de aceleración en la mano.

 
Yves continuó entrenando constantemente con el fin de optimizar el control y desempeño de su ala, esfuerzo que se vio recompensado en mayo del 2008 al acaparar las portadas de la prensa mundial con su primer vuelo oficial en los Alpes suizos.

En septiembre de 2008, 99 años después del primer cruce del Canal Inglés por aire, Yves Rossy, ahora conocido como JETMAN, siguió el camino de Louis Blériot, logrando un vuelo increíble que fue transmitido en vivo a 165 países alrededor del mundo.

Desde entonces, ha desarrollado nuevas alas con diseños que le entregan mejor estabilidad y control, realizando los primeros vuelos en formación y demostraciones de acrobacia en 2010, seguidos por los vuelos en lugares impresionantes como el Gran Cañón del Colorado y Río de Janeiro.

Especificaciones del ala:
 Dimensiones:
·         Envergadura: 2 mt
Peso:             
·         Con combustible:       55 kg
·         Vacía:                         30 kg
Motores:
·         4 Jet-Cat P200 de 22 kilos de empuje cada uno, partida automática (secuencia de 25 segundos)
Combustible:
·         Mezcla de kerosén y 5% de aceite para lubricación
·         30 lt
Rendimiento
·         Velocidad promedio:              200 km/h
·         Velocidad en ascenso:          180 km/h
·         Velocidad en descenso:        300 km/h
·         Velocidad vertical:                 330 mt/min
·         Tiempo de vuelo:                   10 min

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