Ayer en FIDAE 2014 se presentó JETMAN, una de las atracciones de este
año. A las 16 horas un helicóptero de la FACH lo llevó a una altura suficiente
para que realizara un salto y encendiera los cuatro motores de su ala y así volar
realizando una serie de maniobras por alrededor de 10 minutos. Una vez
terminado su vuelo abrió un vistoso paracaídas y se posó frente al público.
Lamentablemente, creemos que debido a medidas de seguridad, el vuelo se
realizó a gran altura lo que dificultó apreciar este increíble espectáculo.
A continuación les contamos algo más de JETMAN:
En el 2006, el piloto Suizo Yves Rossy se convirtió en el primer y único
hombre en la historia de la aviación en volar con un ala a reacción.
Yves Rossy nació el 27 de agosto de 1959 en Suiza. A los 13 años,
después de asistir a un show aéreo, decidió que la aviación era lo suyo. Tuvo
una exitosa carrera militar piloteando aviones Hawker Hunter y luego Mirage III.
Después de dejar la fuerza aérea trabajó como piloto comercial para Swiss
International Air Lines volando Airbus y Boeing.
Yves siempre ha dedicado todo su tiempo libre a volar y experimentar
todas sus formas. Sin embargo, su sueño era tratar de volar de la forma más
natural posible, eliminando la necesidad de utilizar un fuselaje. Primero se
sintió atraído por el mundo de las caídas libres y experimentó todas las formas
que le permitieran mantenerse en el aire el mayor tiempo posible y controlar su
trayectoria: sky surf , trajes con alas, etc. Aún no satisfecho, desarrolló su
primera ala real, construida a partir de un arnés rígido y paneles inflables, con
la cual superó todos los otros intentos de volar durante una caída libre que
existía hasta ese momento.
El siguiente paso fue, naturalmente, obtener la libertad total rigidizando
el ala y añadiéndole motores. Yves optó por turbinas de aviones a escala, primero
utilizó 2 de ellas que le permitieron realizar un vuelo nivelado en el año 2005,
y luego 4 para finalmente conquistar la tercera dimensión un año después (2006)
volando - sin un fuselaje, controles mecánicos ni instrumentos - como un pájaro
durante 10 minutos utilizando solo sus cinco sentidos, flotando como si el ala fuera
una parte natural de su cuerpo. Esto fue finalmente la recompensa de 10 años de
desarrollo y más de 15 prototipos. Todo lo que utiliza en sus vuelos es un
altímetro, por razones de seguridad, y un control de aceleración en la mano.
Yves continuó entrenando constantemente con el fin de optimizar el control
y desempeño de su ala, esfuerzo que se vio recompensado en mayo del 2008 al
acaparar las portadas de la prensa mundial con su primer vuelo oficial en los
Alpes suizos.
En septiembre de 2008, 99 años después del primer cruce del Canal Inglés
por aire, Yves Rossy, ahora conocido como JETMAN, siguió el camino de Louis
Blériot, logrando un vuelo increíble que fue transmitido en vivo a 165 países alrededor
del mundo.
Desde entonces, ha desarrollado nuevas alas con diseños que le entregan
mejor estabilidad y control, realizando los primeros vuelos en formación y
demostraciones de acrobacia en 2010, seguidos por los vuelos en lugares
impresionantes como el Gran Cañón del Colorado y Río de Janeiro.
Especificaciones del ala:
·
Envergadura: 2 mt
Peso:
·
Con combustible: 55 kg
·
Vacía: 30
kg
Motores:
·
4 Jet-Cat P200 de 22 kilos de empuje cada uno, partida automática (secuencia
de 25 segundos)
Combustible:
·
Mezcla de kerosén y 5% de aceite para lubricación
·
30 lt
Rendimiento
·
Velocidad promedio: 200
km/h
·
Velocidad en ascenso: 180
km/h
·
Velocidad en descenso: 300
km/h
·
Velocidad vertical: 330 mt/min
·
Tiempo de vuelo: 10
min
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario es bienvenido.