viernes, 28 de marzo de 2014

Fidae 2014: A Bordo del Airbus A380

Gracias a las gestiones del equipo de comunicaciones de Airbus en Chile, toda la prensa acreditada en Fidae 2014 tuvo la oportunidad de visitar el interior del Airbus A380 que forma parte de la muestra estática de aeronaves del evento. SCL News también estuvo presente y fue así como pudimos disfrutar de un tour guiado que abarcó ambos niveles de la gigantesca aeronave. 



El director de marketing del programa A380, Antonio Da Costa, acompañó a los visitantes y explicó las características principales de la aeronave. Al igual que en años anteriores, el avión visitante corresponde a un prototipo de pruebas y éste en particular es el primero que desarrolló Airbus e hizo su primer vuelo el 27 de abril del año 2005. Desde esa fecha ha volado tanto en el contexto del programa de certificación de la aeronave como en el desarrollo y testeo de diferentes aspectos que continúan siendo utilizados en el desarrollo del avión. 

El avión registrado con la matrícula F-WWOW y MSN 001 cuenta con cuatro plantas motrices Rolls Royce Trent 970 que al momento del máxima potencia generan un empuje de 70.000 a 80.000 libras y es el motor que montan los A380 de Qantas y Singapore Airlines.




Airbus considera que este avión es el mejor para absorber el crecimiento del tráfico de américa latina de una forma eficiente. Desde la puesta en servicio del avión en el año 2007 se han entregado más de 120 unidades a 11 líneas aéreas. En conjunto han sumado hasta la fecha 1.3 millones de horas de vuelo en casi 155.000 vuelos comerciales y transportando a más de 55 millones de pasajeros.




Una vez a bordo y dando un vistazo al interior queda en claro que éste no se trata de un avión tradicional. Su interior no posee el acabado regular de un avión de línea comercial y vemos racks, equipos electrónicos y computadoras además de cientos de cables en el lugar dónde debiera haber cómodos asientos, lujosos alfombrados y prácticos porta equipajes. Subimos al segundo nivel del avión y en éste encontramos una pequeña sección equipada con asientos y porta equipajes. Recordemos que un equipo de Airbus viajó a bordo del aparato desde Toulouse en Francia a Fidae y forman parte de la delegación de la compañía presente en Fidae.

Vista general del primer nivel de la aeronave


Sección de pasajeros del segundo nivel



A continuación de esta sección de pasajeros, vemos un amplio espacio vacío que se asemeja más al interior de un galpón que a un avión. El único equipamiento aquí además de unos pocos asientos es un pequeño galley que se utiliza en viajes como el que hizo a Santiago desde la planta Airbus en Tolouse y que tuvo una extensión de 13.5 hrs. 

 Vista del galley ubicado en el segundo nivel




Al final del segundo nivel existe una escala que nos conduce de regreso al primer nivel y nos encontramos nuevamente con muchos computadores que están monitoreando miles de parámetros a través de sensores ubicados en diferentes partes del avión. Toda esta información luego es procesada y analizada por los técnicos que son parte de la tripulación de esta aeronave. 

 Equipos computacionales ubicados en el primer nivel


Consola de monitorización utilizadas por los técnicos en el análisis de datos de vuelo



A pesar de la gentil disposición de la gente de comunicaciones y relaciones públicas, la visita al cockpit no pudo ser parte de este tour dado que los pilotos celebraban en ese instante una reunión en dicho lugar. Descendemos al cabo de 20 minutos y solo resta agradecer al equipo local de comunicaciones de Airbus por todas las facilidades brindadas durante el transcurso de esta Fidae 2014.

Fotografías: Fernando Olivares M.

SCL News






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