jueves, 30 de enero de 2014

Capital Air Show

Continuando con las notas del último viaje realizado por SCL News, esta vez les mostramos algunas imágenes del "Capital Air Show". Espectáculo aéreo que se realiza anualmente los primeros días de octubre en el aeropuerto Mather (MHR), también conocido como Mather AFB, en la ciudad de Sacramento, capital del estado de California, ubicada a 170 km al noreste de San Francisco. En auto nos tomó dos horas llegar desde el aeropuerto de San Francisco al lugar del show aéreo.
 
En el actual aeropuerto Mather, entre 1918 y 1993, operó una base aérea de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (Mather AFB). Hoy en las instalaciones dejadas por la Fuerza Aérea, además de funcionar un aeropuerto civil, encontramos instalaciones de la FAA para el control aéreo (Northern California Terminal Radar Control TRACON), un centro médico para veteranos,  un área residencial y un parque abierto a la comunicad (Mather Regional Park). El aeropuerto cuenta con dos pistas de 3.450*45 mt. y 1840*45 mt., ambas orientadas 22/4.


Las entradas al show y estacionamiento las compramos por Internet unos días antes del evento. Existen varios tipos de entradas que dan derecho a zonas con mayores o menores comodidades. Se puede elegir desde una simple gradería hasta una carpa con cómodas sillas y comedores, donde la alimentación está incluida. Los spotters, pagando, pueden acceder a unas plataformas en altura que permiten tener una mejor perspectiva del áreas donde los aviones ejecutan sus maniobras.

Después de estacionar nuestro auto y pasar los hoy cada vez más comunes controles de seguridad, llagamos a una zona con una muestra estática de aviones civiles y comerciales. Lamentablemente la versión 2013 no tuvo presencia militar debido a una situación puntual que vivía el país en eses momento. Dentro de la muestra destacaban un B767 y B757 de UPS, dos aviones de FedEx  (B727 y ATR) y muchos aviones militares de la segunda guerra mundial hoy en manos de privados.
 
 
 
 
 
 
Continuando hacia el sector habilitado para presenciar el show nos encontramos con un sinnúmero de los infaltables puestos de venta de todo tipo de recuerdos, comida y bebidas. 

Lamentablemente el lugar donde se desarrolla el show no permite obtener fotografías a los aviones en vuelo con facilidad, el sol permanece prácticamente todo el día frente a los espectadores. 

Uno de los números "fuertes" este año fueron los Snowbirds, oficialmente conocidos como: Royal Canadian Air Force's 431 Air Demonstration Squadron, equipo acrobático de la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF). Formado el año 1971, actualmente posee 11 aviones Canadair CT-114 Tutor (CL-41A), aeronave utilizada para entrenamiento entre los años 1960 y 2000 por la misma institución. En las presentaciones participan 9 aviones, trabajan en el grupo tiempo completo 80 personas, de las cuales 24 viajan a los distintos espectáculos que realizan cada año.  Más información:  www.rcaf-arc.forces.gc.ca/en/snowbirds/index.page?
 
 
 
 
 
 
 
 
Otro de los buenos espectáculos correspondió a los Patriots Jet Team, equipo privado basado en Byron, California, que se presenta principalmente en eventos en la costa oeste de los EEUU y utiliza seis aviones Aero L-39 Albatros, de fabricación Checa. Entre sus pilotos encontramos ex miembros de los RCAF Snowbirds, USN Blue Angles y USAF Thunderbirds. Este grupo presenta un show muy dinámico ofreciendo maniobras a gran velocidad y baja altura, que al menos nosotros nunca habíamos visto y nos impresionó gratamente. Los Patriots generalmente se presentan la misma semana en el show de Miramar en San Diego, al que nosotros al igual que ellos íbanos a asistir, sin embargo, el 2013 debido a sus suspensión nos encontramos con ellos en este lugar. Más información: www.patriotsjetteam.com.
 
 
 
Otros aviones parte del show fueron un North American F-86F Sabre y un Canadair CL-13B Sabre 6 que volaron en formación. Siendo el último avión es una variante del primero que fue fabricado en Canadá, bajo licencia de la North American Aviation, para ser utilizado principalmente por la RCAF. El F-86 Sabre y sus variantes fue producido durante la década del 50, cumpliendo un exitoso papel en la guerra de Corea. El último país en utilizarlo como avión militar fue Bolivia, donde voló hasta 1994.
 
 
 
También fueron parte del show dos biplanos. Uno de ellos piloteado por Kyle Franklin, Franklin´s Flying Circus, presentando su espectáculo llamado "Dracula, The Rise of Vacul" en un Damon 1 (N669VP) y el segundo mostró la clásica modelo que camina por las alas en vuelo.
 
 
 
 
 
 
 
Entre las presentaciones de aviones pudimos ver una que nos hizo reír mucho: el bus escolar más rápido del mundo. Construido por Paul Stender, Indy Boys Inc., consiste en un motor de un McDonnell Douglas F-4 Phantom II (GE J-79) puesto en un bus escolar. Con 42.000 hp consume 550 litros de combustible en 400 metros alcanzando velocidades de hasta 590 kph.
Otros aviones que vimos en Capital Air Show.

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