En el actual aeropuerto Mather, entre 1918 y
1993, operó una base aérea de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (Mather
AFB). Hoy en las instalaciones dejadas por la Fuerza Aérea, además de funcionar
un aeropuerto civil, encontramos instalaciones de la FAA para el control aéreo
(Northern California Terminal Radar Control TRACON), un centro médico para
veteranos, un área residencial y un
parque abierto a la comunicad (Mather Regional Park). El aeropuerto cuenta con
dos pistas de 3.450*45 mt. y 1840*45 mt., ambas orientadas 22/4.
Las entradas al show y estacionamiento las compramos por Internet unos días antes del evento. Existen varios tipos de entradas que dan derecho a zonas con mayores o menores comodidades. Se puede elegir desde una simple gradería hasta una carpa con cómodas sillas y comedores, donde la alimentación está incluida. Los spotters, pagando, pueden acceder a unas plataformas en altura que permiten tener una mejor perspectiva del áreas donde los aviones ejecutan sus maniobras.
Después de estacionar nuestro auto y pasar los hoy cada vez más comunes
controles de seguridad, llagamos a una zona con una muestra estática de aviones
civiles y comerciales. Lamentablemente la versión 2013 no tuvo presencia
militar debido a una situación puntual que vivía el país en eses momento.
Dentro de la muestra destacaban un B767 y B757 de UPS, dos aviones de
FedEx (B727 y ATR) y muchos aviones
militares de la segunda guerra mundial hoy en manos de privados.
Continuando hacia el sector habilitado para presenciar el show nos
encontramos con un sinnúmero de los infaltables puestos de venta de todo tipo
de recuerdos, comida y bebidas.
Lamentablemente el lugar donde se desarrolla el show no permite obtener
fotografías a los aviones en vuelo con facilidad, el sol permanece
prácticamente todo el día frente a los espectadores.
Uno de los números "fuertes" este año fueron los Snowbirds,
oficialmente conocidos como: Royal Canadian Air Force's 431 Air Demonstration
Squadron, equipo acrobático de la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF). Formado
el año 1971, actualmente posee 11 aviones Canadair CT-114 Tutor (CL-41A),
aeronave utilizada para entrenamiento entre los años 1960 y 2000 por la misma
institución. En las presentaciones participan 9 aviones, trabajan en el grupo
tiempo completo 80 personas, de las cuales 24 viajan a los distintos
espectáculos que realizan cada año. Más
información: www.rcaf-arc.forces.gc.ca/en/snowbirds/index.page?
Otro de los buenos espectáculos correspondió a los Patriots Jet Team, equipo
privado basado en Byron, California, que se presenta principalmente en eventos en
la costa oeste de los EEUU y utiliza seis aviones Aero L-39 Albatros, de
fabricación Checa. Entre sus pilotos encontramos ex miembros de los RCAF
Snowbirds, USN Blue Angles y USAF Thunderbirds. Este grupo presenta un show muy
dinámico ofreciendo maniobras a gran velocidad y baja altura, que al menos
nosotros nunca habíamos visto y nos impresionó gratamente. Los Patriots
generalmente se presentan la misma semana en el show de Miramar en San Diego, al
que nosotros al igual que ellos íbanos a asistir, sin embargo, el 2013 debido a
sus suspensión nos encontramos con ellos en este lugar. Más información: www.patriotsjetteam.com.Otros aviones parte del show fueron un North American F-86F Sabre y un Canadair CL-13B Sabre 6 que volaron en formación. Siendo el último avión es una variante del primero que fue fabricado en Canadá, bajo licencia de la North American Aviation, para ser utilizado principalmente por la RCAF. El F-86 Sabre y sus variantes fue producido durante la década del 50, cumpliendo un exitoso papel en la guerra de Corea. El último país en utilizarlo como avión militar fue Bolivia, donde voló hasta 1994.
También fueron parte del show dos biplanos. Uno de ellos piloteado por Kyle Franklin, Franklin´s Flying Circus, presentando su espectáculo llamado "Dracula, The Rise of Vacul" en un Damon 1 (N669VP) y el segundo mostró la clásica modelo que camina por las alas en vuelo.
Entre las presentaciones de aviones pudimos ver una que nos hizo reír mucho: el bus escolar más rápido del mundo. Construido por Paul Stender, Indy Boys Inc., consiste en un motor de un McDonnell Douglas F-4 Phantom II (GE J-79) puesto en un bus escolar. Con 42.000 hp consume 550 litros de combustible en 400 metros alcanzando velocidades de hasta 590 kph.
Otros aviones que vimos en Capital Air Show.
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