Hoy se conmemoran 55
años del primer vuelo de un Boeing 707 (20 de diciembre de 1957). El avión
utilizado para este vuelo tenía asignada la matricula N708PA (CN: 17586, LN: 1)
y con él se iniciaron las pruebas para obtener la certificación por parte de
las autoridades aeronáuticas. Posteriormente este avión fue entregado a Pan Am
Airways.
El 26 de octubre de
1958 Pan Am se convirtió en la primera aerolínea en realizar un vuelo comercial
de un 707, uniendo las ciudades de Nueva York, Idelwild (actualmente JFK) y Paris,
Le Bourget.
El primer 707 en volar
fue bautizado por Pan Am como Constitution, quien lo operó desde 1958 hasta
1965, resultando destruido el 17 de septiembre de ese año en una aproximación a
Saint John, Antigua y Barbuda en el Caribe.
El Boeing 707 aunque
no fue el primer avión comercial a reacción (esa distinción le corresponde al De Havilland Comet) si fue uno de los más exitosos
comercialmente. Boeing fabricó 1.010 aviones de pasajeros de este tipo, entre
los años 1957 y 1979, continuando con la versión militar hasta 1991.
Los primeros 707 fueron
denominado 707-120, utilizaban unos recién desarrollados turborreactores Pratt
& Whitney y tenían una autonomía que apenas era suficiente para cruzar el océano
Atlántico. Luego, a partir del 707 se desarrolló el 720, una variantes más
liviana, rápida y con mejor desempeño en los despegues y aterrizajes.
Rápidamente Boeing
desarrolló la serie 707-320 con un fuselaje más largo, alas más grande y
motores de mayor potencia. Con estas mejoras el avión logró una autonomía de más
de 4.000 kilómetros con una configuración de 141 asiento en dos clases.
A principios de la
década de 1960 se comenzaron a utilizar los motores Pratt & Whitney JT3D de
menor consumo de combustible y emisiones de ruido, aumentando también la
autonomía a cerca de 6.000 kilómetros.
Actualmente, 55 años después
de su primer vuelo, se estima que unos 130 aviones Boeing 707 aun están en
vuelo.
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