martes, 18 de noviembre de 2014

El Fin de la Era A340 en LAN

Fue en septiembre del año 2000 cuándo Lan recibió su primer Airbus A340-300. Se trataba del msn 359 matriculado CC-CQA, fecha de primer vuelo el 5 de septiembre de ese año y con el que Lan inció sus vuelos sin escalas a Madrid. Un mes después, el 27 de octubre del 2000 se le sumaría el segundo avión de este modelo registrado CC-CQC y se incorporarían 2 más en el 2001 registrados CC-CQE y CC-CQF respectivamente. Para esta fecha los nuevos aviones cubrían con regularidad y éxito la ruta Santiago, Frankfurt con escala en la capital española Madrid y pronto inciarían una de sus rutas más emblemáticas: El cruce del oéano pacífico sur para unir Santiago con Auckland y Sidney.

Hasta el año 2004 los aviones lucieron los colores de "Lan Chile" y que podemos apreciar en las fotografías siguientes captadas en esos años por nuestro editor Claudio Luna. 






En este año la compañía cambia su imagen e identidad corporativa a "Lan Airlines" y los A340 serán el caballo de batalla en  esta nueva etapa. El CC-CQA sería el primer A340 en vestir los nuevos colores de LAN según se ve en esta fotografía del 20 de agosto del 2004.

Fotografía: Claudio Luna
 
Posteriormente se incorporaría un quinto A340 a la flota y el primero bajo la modalidad de leasing o ariendo. Se trataba del CC-CQG, ex Air Canada (C-FYLC) que fue devuelto el 2012 y se encuentra volndo hoy para la compañía escandinava SAS bajo el registro LN-RKP. En su momento la incorporación de este avión permitió la operación de frecuencias diarias a Oceanía y la operación de este avión también en vuelos a Los Angeles en Estados Unidos..



Fotografía: Alejandro Torres






Fotografía: Francisco Muro

Fotografía: Fernando Olivares M.



En 2013 LAN anunció el retiro de los 4 A340 restantes en la flota a ser concretado gradualmente hasta el 2014. Su reemplazo sería el recién estrenado B787-800 y -900. De la serie -800 LAN a la fecha ya ha recibido las 10 primeras unidades. Oficialmente la compañía ha anunciado que los vuelos a Auckland y Sidney comenzarán a ser operados en abril del 2015 con material Boeing 787-8 en un comienzo por lo que se llega al final de una gran era con el Airbus A340-300 que se ha prolongado ya por 14 años y finalizará con el retiro gradual de CQA, CQC y CQF en los meses venideros. Así han querido testimoniarlo diversos actores en la historia del A340 en LAN y hoy es posible ver, por ejemplo, un atractivo y significativo video homenaje a este avión del canal de Youtube.com "Pilotos 340".




SCL News





1 comentario:

  1. Gran avión el a340-300 de LAN. Tuve la oportunidad de volar en él en ruta hacia MAD así como a SYD. Lo hice siempre en clase económica, donde el espacio y la reclinación eran más que aceptables en comparación a otras aeronaves y configuración de asientos. Los vuelos siempre fueron cómodos.
    Una vez retirados, eso sí, LAN no contará con aviones de esas características para dichas rutas. Los 787, no son sino una versión moderna y más económica de un 767. Se echa de menos en LAN equipamiento 777 para cubrir rutas intercontinentales.
    340, fue un agrado volar contigo!.

    ResponderEliminar

Tu comentario es bienvenido.