sábado, 5 de noviembre de 2011

Visita Aeroparque (SABE) y Ezeiza (EAEZ)

El jueves 27 de octubre inicié un viaje desde Santiago a Buenos Aires, esta vez fue en auto y con toda la familia. Después de casi 11 horas y 840 km llegamos a Vicuña Mackenna, provincia de Córdoba, un pequeño pueblo en la ruta 7 donde pasamos la primera noche. Nos quedaban 600 km para llegar a Buenos Aires, los que recorrimos al día siguiente.

Ruta 7


Entre las actividades que tenía planificado realizar estaba visitar Aeroparque, Ezeiza, traer algunas fotos del tráfico en dichos aeropuertos y conocer spotters locales. El sábado en la mañana dejé el hotel a las 6:30 con un día nublado, me subí a mi auto y me dirigí hacia Aeroparque. Aun cuando era sábado y temprano, me encontré con mucho tráfico de vehículos en las calles y alrededores del aeropuerto. Ingresé al estacionamiento descubierto y pude ver el nuevo muro que eliminó uno de los buenos puntos spotter. Después de algunas fotos me fui al cabezal 13, pero como el día no mejoraba volví al hotel.



A última hora del sábado me pude comunicar con Beto (Alberto Urizio), spotter local, quien me confirmó que el domingo se reunirían en Ezeiza, cabezal 11. Al igual que el día anterior, a las 6:30 tomé mi auto y a través de la Av. 9 de Julio llegué a la Autopista 25 de Mayo, la que después de unos kilómetros se transforma en la Autopista Ricchieri, que lleva directamente al terminal de Ezeiza. El día estaba totalmente despejado y al salir me di cuenta que ya había buena luz para fotos, había salido tarde.

Mientras manejaba y me acercaba al aeropuerto el scanner que llevaba comenzó a recibir los tráficos, un B747 de Lufthansa estaba iniciando su descenso, había que apurarse. Tenía claro donde salir de la autopista para tomar el camino que me llevaría al cabezal acordado para el encuentro, sin embargo, debido a que estaba filmado me pasé, al ver el peaje para acceder al terminal me di cuenta de mi error. Tomé un retorno y regresé, pero al llegar nuevamente al punto donde debía dejar la autopista tome la salida equivocada, tuve que manejar algunos kilómetros hasta encontrar un nuevo retorno.

Mientras trataba de encontrar el camino correcto, seguía escuchando la aproximación del Lufthansa. Finalmente llagué al camino que buscaba, pero debido a la vegetación no existe ninguna referencia con el aeropuerto (terminal o cabezales de las pistas), mientras pensaba como identificar el punto donde ubicarme divisé un auto estacionado, “ese debe ser uno de los spotter locales” pensé, se trataba de Andrés Luna (adluna) quien me confirmó que esa era la ubicación correcta y un British Airways estaba por aterrizar, venía antes del Lufthansa que no quería perder.

A las 7:17 apareció el B777 de British Airways, luego pudimos ver el B747 de Lufthansa , dos B777 de American Airlines y Air France, un A320 de TAM y nuevamente otro American Airlines, esta vez un B767, luego fue el turno del A330 de Air Europa, todo esto en 45 minutos. Lamentablemente un poco antes de que llegara había aterrizado el Alitalia, uno que no vemos por estos lados.



Puntualmente a las 8 llegaron Alberto Urizio (Beto), Rama López (rama767) y Sebastián Suarez (SebaF28) y junto a ellos vimos llegar: A340 de Iberia, B737 de Gol, B767 United-Continental, B777 de American Airlines, un Cessna Caravan, CRJ de Pluna, A320 de LAN, B767 de United y un B737 de Aerolineas Argentinas que realizó una base corta. A las 10:15 me despedí y regresé al hotel, donde me esperaba mi familia.









El lugar para fotografiar las llegadas a la pista 11 de Ezeiza tiene una alta vegetación que no permite ver las aproximaciones, los aviones aparecen entre los árboles y solo unos segundos antes de verlos se percibe el ruido de los motores, lo que en algo ayuda a estar preparado, un scanner es de gran utilidad en esas condiciones.



En la tarde del domingo, mientras recorría la ciudad en auto con la familia, pasamos nuevamente por Aeroparque. Esta vez fue la oportunidad de mi hijo para sacar algunas fotos con la cámara compacta. Muchas familias en los alrededores del aeropuerto disfrutando del tráfico de distintos tipos de aviones. Desde el terminal hacia el cabezal 13 existe una reja que permite verlos a muy poca distancia desplazándose para despegar, me acordé de nuestro ya clausurado Cerrillos.





Lamentablemente no tuve todo el tiempo que hubiese querido para visitar Aeroparque y Ezeiza, como también otros aeródromos en la zona, pero este era un viaje familiar, que combiné con nuestro hobby, sin lugar a dudas ya habrá una próxima ocasión para visitar nuevamente Argentina.


Autopista Ricchieri, a 3 km . de Ezeiza

1 comentario:

  1. Alejandro, un tremendo gustazio haberte conocido! Una pena que el clima no ayudó el Sábado, pero por lo menos pudiste desquitarte con la hermosa luz del Domingo. Te mando un abrazo y nos vemos en SCL!

    ResponderEliminar

Tu comentario es bienvenido.