Pese a los vaivenes de la economía, en los últimos meses
hemos visto como los vuelos de chárter para el traslado de trabajadores de la
minería hacia el norte del país han visto un aumento considerable en sus
operaciones con las compañías aéreas actuales y la pronta llegada de nuevos
actores al mercado.
A la fecha, existen estimaciones de requerimiento de
traslado de aproximadamente 20.000 trabajadores cada 3 meses, de los cuales
solo un 40% puede ser trasladado por las compañías aéreas tradicionales.
En vista de estos requerimientos no cubiertos, han surgido
varios interesados en abordar esta área de negocios, a través de operaciones
con dedicación exclusiva para este tipo de vuelos, dentro de los cuales se
encuentras compañías actuales y futuros emprendimientos próximos a entrar en el
negocio.
Para cubrir de mejor forma esta área de negocio en
crecimiento, las empresas aéreas interesadas, han debido desarrollar planes que
les permitan abordar estos requerimientos con el propósito de tener una mejor
participación en el mercado competitivo que se está convirtiendo esta creciente
área de vuelos chárter mineros.
Los operadores que se encuentran operando y próximamente a
entrar en operación se encuentran:
PAL AIRLINES
Recientemente esta compañía dejó de operar vuelos regulares
para enfocarse 100% en los vuelos chárter. De acuerdo a lo indicado por los
propietarios, la familia Musiet, la minería fue una de las grandes influyentes
para que la empresa dejarla los vuelos regulares, ya que de acuerdo a sus registros, el
crecimiento de las empresas que trabajan para este sector ha sido tremendo y
eso ha hecho que progresivamente fueran disminuyendo las ofertas de itinerario
los que los condujo a tomar la decisión de adaptarse a la situación actual y
dedicarse exclusivamente a los chárter.
La flota:
B737-3G7 CC-ADZ
B737-36N CC-AIT
B737-2K9 CC-ACD
B737-2Q3A XA-UMQ (rentado a la empresa Mexicana Global Air)
B737-3B7 CC-AKS (recientemente incorporado a la compañía.
Este avión iba a ser operado por una empresa brasileña llamada POP Brasil
(PR-WBB), pero al parecer ese negocio no prosperó).
AEROVÍAS DAP
Empresa regional basada en la ciudad de Punta Arenas, ha
dedicado sus operaciones principalmente a vuelos en la región austral de Chile
y Argentina. Sin embargo, desde hace unos meses, esta empresa ha enfocado su
mirada en el sector minero, en donde han encontrado un nuevo nicho de negocio
del cual no se habían enfocado a explotar. De acuerdo a lo indicado por
Mauricio Retamales, Gerente del Grupo DAP, se ha creado una gran necesidad de
realizar transporte de pasajeros hacia los centros mineros, en donde se destaca
los servicios para Codelco a ciudades como El Salvador y Copiapó, con vuelos
que permitan entregar flexibilidad a las mineras y sus turnos de operación. Es por
esto, que esta compañía ha puesto a disposición de estos vuelos, sus aviones
Bae 146-200, de los cuales posee 3, pero que prontamente agregarán un cuarto,
con el fin de abordar los requerimientos de vuelos mineros.
De todas maneras, esta compañía continúa sus vuelos en el
sur, para lo cual realiza una rotación de los Bae entre los vuelos de norte y
sur del país.
Flota:
Bae 146-200 CC-CZP
Bae 146-200 CC-ACO
Avro RJ85 CC-AJS
Avro RJ85 CC- (próximamente a ser adicionado a la
flota. ex OY-RCD)
Adicionalmente DAP posee aviones de menor tamaño y
helicópteros, pero que no son considerados para el negocio de los vuelos
mineros.
SINAMI ONE
Esta reciente empresa se ha creado para sostener el traslado
de trabajadores asociados al SINAMI (Sindicato Interempresa Nacional de
Trabajadores de Montaje Industrial, Obras Civiles y Actividades Anexas). Los
vuelos serán desde Concepción y Santiago a Antofagasta, Calama, Copiapó e
Iquique y se adaptarán a los turnos de los trabajadores en sus proyectos. Este
proyecto surge tras la interrupción del servicio en la sociedad SINAMI-RBK.
Para realizar estos vuelos, esta empresa se ha asociado con
la compañía norteamericana llamada Xtra Airways, la cual cuenta con su base en
la ciudad de Boise, estado de Idaho,
USA, y tiene dedicación exclusiva a realizar vuelos chárter para terceras
empresas. Actualmente, cuenta con una flota de 5 B737-400, de los cuales dos
operarán en Chile, no descartándose la operación de más de ellos para la
realización de los chárter mineros.
Flota:
B737-429 N42XA
B737-4Q8 N279AD
Adicionalmente existen operadores menores de este tipo de
vuelos chárter, entre los que se encuentran Corpflite y Aerocardal, los cuales
operan vuelos de menor capacidad, principalmente para la localidad de Pelambres
en la Región IV.
Como último antecedente, hemos escuchado a modo de rumor de
pasillo que el proyecto llamado Chilejet, el cual fue anunciado el año pasado
si llegar realizarse, aún tiene posibilidades de hacerse realidad. Veremos que
sucede con esta iniciativa, la cual pretendía ingresar a este negocio de los
vuelos chárter mineros, a través de una sociedad con inversionistas europeos.
SCL News
es bueno que los nichos de negocios mineros tengas vuelos especiales para ellos utilizando aeródromos regionales con el traslado de su personal con horarios que los acomodan a sus necesidades ahorrando tiempo mejorando el desplazamiento de estos es el caso de corpflite con vuelos desde aeródromo Torquemada en viña del mar a minera los pelambres .
ResponderEliminar