martes, 23 de octubre de 2012

NOVEDADES DE LÍNEAS AÉREAS CHILENAS


En las últimas semanas no ha estado muy movido el ambiente aeronáutico comercial en Chile, pero eso no significa que las líneas aéreas estén pasivas sin planes en el futuro cercano.
Si bien últimamente en la red se ha especulado bastante en lo que respecta a nuevas rutas y modificación de itinerarios para este verano, en esta nota queremos contarles no de dichos detalles, sino de los movimientos y planes en el corto plazo del material aéreo por venir:

LAN AIRLINES

Recientemente fueron entregados tres aviones al holding de LAN, específicamente el B767-316ER matrícula CC-BDI, el cual realizó el vuelo PAE-MEX para la instalación de winglets en el centro de mantenimiento de Mexicana del cual LAN es cliente frecuente. Además, el día de hoy fue entregado el B777-F16LRF a LAN Cargo matrícula N778LA, completando con esto 4 aviones de este tipo y 16 aviones cargueros en total del Grupo LAN. Por el lado de Airbus fue entregado a fines de la semana pasada el A320-214 matricula CC-BFD, continuando con el plan de entrega de un promedio de casi un A320 al mes.

Próximamente se espera la llegada del 2do B787-816 matrícula CC-BBB, el cual está con unos días de retraso respecto de su planificación original de entrega debido a que los vuelos de prueba se vieron postergados producto de las malas condiciones climáticas en Seattle. El 3er B787 matrícula CC-BBC esta semana entró a trabajos de pintura, por lo que lo estaríamos viendo por Chile hacia fines de este año. El B767-316ER matricula CC-BDJ recientemente salió de la línea de montaje, por lo que próximamente comenzará sus vuelos de prueba para posteriormente volar a Portland para los trabajos de pintura.
Respecto de Airbus, el A320-214 matrícula CC-BFC esta semana tendría el vuelo de aceptación y posterior entre.

Por el lado de los aviones de Carga, si bien no se ha anunciado planes de aumentos de flota, si nos hemos enterado que se han reservado en la Federal Aviation Administration de Estados Unidos las matriculas para LAN Cargo N780LA, N782LA, N784LA y N786LA, por lo que se podría suponer que el holding estaría planeando añadir 4 nuevos aviones, que solo a modo de especulación podríamos pensar que se trataría de 4 nuevos B777F. Pero para chequear esto habrá que esperar un tiempo.

SKY AIRLINES

Esta empresa continúa en su plan de renovación de flota, que podemos decir a la fecha que ha resultado bastante efectivo. A los 5 A320 y 4 A319, en los próximos días se añadirán 2 A319-111 ex Easyjet (msn 2460 y msn 2548) lo cuales serán matriculados CC-AHD y CC-AHE. Sin embargo, esta compañía aún continúa operando los B737-200, utilizando alrededor de 7 aviones realizando operaciones al sur de Chile y un vuelo diario a Buenos Aires.
Se espera que en el futuro cercano Sky continúe con la renovación de flota a través de los A319 ex Easyjet, pero por el momento no se registran nuevas reservas de matrícula de esta compañía.
Respecto de la época veraniega, en la red nos hemos encontrado con información acerca de un nuevo trato con Air Malta para operar en modo de Wet-Lease un avión para realizar vuelos chárter a Brasil principalmente. No es noticia confirmada por lo que habrá que recabar mayor información.

PAL AIRLINES

Si bien esta compañía no ha anunciado ningún plan en el futuro cercano, nos hemos enterado por conversaciones de pasillo que estarían negociando con nuevos inversionistas. Esto porque, como sabemos, esta empresa abarca áreas de negocio bastante atrayentes, las cuales si son tratadas de buena manera pueden llegar a ser muy rentables. En este sentido, respecto de las operaciones de chárter al norte de Chile con personal del sector minero cada vez se acentúa mas, por lo cual esta empresa tiene claro que debe encontrar los mecanismos para financiar nuevos aviones que está necesitando. Respecto de los vuelos al caribe, no se ha sabido nada aún, pero creemos que estas negociaciones estarán supeditadas a la entrada de nuevos recursos a la empresa.
A estas dos áreas de negocio, se suman los vuelos regulares (que resultan ser los menos rentables) y una cuarta área a la cual quieren explorar, y que se refiere al negocio de carga. En este sentido, nos hemos enterado que se han evaluado alternativas. Una fue utilizar el B737-200 CC-CRP estacionado hace meses en SCL. Pero recientemente escuchamos de una negociación con ICARO CARGO para utilizar el B737-200F con el que cuenta esta compañía. Sin embargo, aún no contamos con noticias oficiales al respecto.


N778LA en vuelos de prueba en KPAE. Fotografía propiedad de Galería moonm

SCL News.

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