Como se ha podido notar desde hace
aproximadamente un año y medio, la nomenclatura de los registros de aeronaves
chilenas ha presentado modificaciones. Las nuevas aeronaves registradas en
Chile ya no se presentan como antiguamente estábamos acostumbrados, indicando en
las primeras dos letras “CC”, seguidas de un guion y una tercera letra que identificaba
el tipo de uso de la aeronave, para luego finalizar con dos letras de
asignación variable (La letras según uso se especificaban en E = Estado, D =
DGAC, C= Comerciales, P = Privados, N = Club Aéreo Norte, K y L = Club Aéreo centro,
S = Club Aéreo Sur).
Los nuevos registros se entregan de forma
totalmente libre, independiente de la clasificación de las aeronaves. Esto
gracias a medidas suplementarias al Reglamento de Registro Nacional de
Aeronaves (Julio de 2006), las cuales fueron formalizadas durante el año 2009.
Gracias a esta medida, la nomenclatura de las
matriculas ahora solo requieren el “CC-“ para luego ser designadas libremente las
restantes tres letras. Además, como medida adicional, se determinó que este
registro sería único, es decir, la matricula chilena de la aeronave se
utilizará por todo el periodo que esté en uso dentro del país, independiente si
cambia de dueño.
Esto ha ayudado a que empresas con flotas numerosas
puedas gestionar los registros de maneras de tener un mayor orden en la
designación de estas, ya que al presentar mayor flexibilidad, han podido optar
por los procedimientos de reservas de matriculas, lo cual antes era de poca
factibilidad por el poco margen que se contaba de matriculas no asignadas
(según el Registro Nacional de Aeronaves, las reservas tienen una duración de
sesenta días, por lo cual debe irse renovando).
Una de las compañías que ha aprovechado esta
medida ha sido LAN Airlines. Esto obviamente fomentado por el ambicioso plan de
renovación y aumento de flota que está realizando. Otra compañía como Sky
Airline también ha realizado gestiones similares, pero en mucho menor medida.
En el caso de LAN Airlines, con las últimas incorporaciones
se ha visto un orden de asignaciones, lo cual nos ha facilitado mucho el
registro de la flota. Es así, como según tipo de avión, se han registrado de
acuerdo a lo siguiente:
B767-300:
Desde las nuevas ordenes del 2010
se comenzó con la matricula CC-BDA, para luego continuar correlativamente
CC-BDB y así sucesivamente. De las ordenes registradas este año se tiene
reservado hasta la matricula CC-BDL y si se continúa con el mismo régimen,
debemos suponer que el último B767 en llegar a LAN será matriculado CC-BDP.
A320-200: Esta orden implica un importante número de
aviones. Es por eso, que se reservaron matriculas variando la quinta letra y utilizando
el abecedario completo. Es asi como, los primeros A320 en llegar con esta nueva
reglamentación fueron matriculados
CC-BAA, para luego seguir CC-BAB y así sucesivamente. En estos días está
próximo a llegar el A320 matricula CC-BAZ, por lo cual podemos ver que se
utilizó estrictamente todo el abecedario. Como lo mencionamos, la orden que
tiene LAN de este modelo es altísima, por lo cual se continuará con esta misma
política de registro. Por lo mismo, para los próximos A320 en llegar ya se
tienen matriculas reservadas, esta vez con la nomenclatura CC-BFA, al que le
seguirá el CC-BFB y así hasta llegar al CC-BFZ.
A319-100:
En este caso, también seoptó por
similar política. Se comenzó a matricular los nuevos A319 partiendo con CC-BCA,
para continuar hasta llegar al CC-BCF. En este caso, la orden no es tan
numerosa, por lo cual no se alcanzará a utilizar todo el abecedario para la
quinta letra.
B787-8 : Como recientemente lo hemos apreciado, ha
salido de pintura el primer B787 de LAN. Este lleva por matricula CC-BBA. Si
suponemos la misma política utilizada para los otros modelos, seguramente
veremos seguir al CC-BBB hasta llegar al CC-BBZ.
Como lo mencionábamos más arriba, Sky Airline
también ha utilizado esta modalidad de reserva, pero en volúmenes más pequeños
y no con un orden menor.
Podemos ver que realizó reservas para los
primeros A320 CC-ABV y ABW. Después para
los segundos llegados CC-ADP, CC-ADO y ADQ. Y finalmente para los A319 CC-AFX,
CC-AFY y CC-AFZ(aún no utilizada). Sin embargo, mencionamos que no tienen como
política un orden más rígida de las matriculas, ya que hemos observado que el
próximo A319 en llegar será matricula CC-AHC y por otro lado, se tiene otra
reserva de matricula para A319 especificada CC-AFC.
Ojo, el CC-AFC es un Cessna 172 de la escuela de vuelo Golden Eagle.
ResponderEliminarTienes toda la razón. Esa escuela de vuelo que mencionas recientemente incorporó si tercer avión. Chequeando los registros, nos encontramos que el 16 de junio fue reservada la matricula CC-AFC por la empresa MEGAPARTS S.A. para un Cessna 172S número de serie 172S10890, que debe ser el que mencionas.
ResponderEliminarDeducimos de esto que esa reserva de Sky debe haber sido anterior y no renovada. De todas maneras al avión al cual iba ser asignado sí viene para Sky (A319 ex Easyjet), por lo cual entendemos que tendrá otra matricula.
Saludos.