viernes, 20 de julio de 2012

NUEVOS REGISTROS DE MATRICULAS DE AERONAVES CHILENAS


Como se ha podido notar desde hace aproximadamente un año y medio, la nomenclatura de los registros de aeronaves chilenas ha presentado modificaciones. Las nuevas aeronaves registradas en Chile ya no se presentan como antiguamente estábamos acostumbrados, indicando en las primeras dos letras “CC”, seguidas de un guion y una tercera letra que identificaba el tipo de uso de la aeronave, para luego finalizar con dos letras de asignación variable (La letras según uso se especificaban en E = Estado, D = DGAC, C= Comerciales, P = Privados, N = Club Aéreo Norte, K y L = Club Aéreo centro, S = Club Aéreo Sur).
Los nuevos registros se entregan de forma totalmente libre, independiente de la clasificación de las aeronaves. Esto gracias a medidas suplementarias al Reglamento de Registro Nacional de Aeronaves (Julio de 2006), las cuales fueron formalizadas durante el año 2009.
Gracias a esta medida, la nomenclatura de las matriculas ahora solo requieren el “CC-“ para luego ser designadas libremente las restantes tres letras. Además, como medida adicional, se determinó que este registro sería único, es decir, la matricula chilena de la aeronave se utilizará por todo el periodo que esté en uso dentro del país, independiente si cambia de dueño.
Esto ha ayudado a que empresas con flotas numerosas puedas gestionar los registros de maneras de tener un mayor orden en la designación de estas, ya que al presentar mayor flexibilidad, han podido optar por los procedimientos de reservas de matriculas, lo cual antes era de poca factibilidad por el poco margen que se contaba de matriculas no asignadas (según el Registro Nacional de Aeronaves, las reservas tienen una duración de sesenta días, por lo cual debe irse renovando).
Una de las compañías que ha aprovechado esta medida ha sido LAN Airlines. Esto obviamente fomentado por el ambicioso plan de renovación y aumento de flota que está realizando. Otra compañía como Sky Airline también ha realizado gestiones similares, pero en mucho menor medida.
En el caso de LAN Airlines, con las últimas incorporaciones se ha visto un orden de asignaciones, lo cual nos ha facilitado mucho el registro de la flota. Es así, como según tipo de avión, se han registrado de acuerdo a lo siguiente:
B767-300:   Desde las nuevas ordenes del 2010 se comenzó con la matricula CC-BDA, para luego continuar correlativamente CC-BDB y así sucesivamente. De las ordenes registradas este año se tiene reservado hasta la matricula CC-BDL y si se continúa con el mismo régimen, debemos suponer que el último B767 en llegar a LAN será matriculado CC-BDP.
A320-200:   Esta orden implica un importante número de aviones. Es por eso, que se reservaron matriculas variando la quinta letra y utilizando el abecedario completo. Es asi como, los primeros A320 en llegar con esta nueva reglamentación  fueron matriculados CC-BAA, para luego seguir CC-BAB y así sucesivamente. En estos días está próximo a llegar el A320 matricula CC-BAZ, por lo cual podemos ver que se utilizó estrictamente todo el abecedario. Como lo mencionamos, la orden que tiene LAN de este modelo es altísima, por lo cual se continuará con esta misma política de registro. Por lo mismo, para los próximos A320 en llegar ya se tienen matriculas reservadas, esta vez con la nomenclatura CC-BFA, al que le seguirá el CC-BFB y así hasta llegar al CC-BFZ.
A319-100:   En este caso, también seoptó por similar política. Se comenzó a matricular los nuevos A319 partiendo con CC-BCA, para continuar hasta llegar al CC-BCF. En este caso, la orden no es tan numerosa, por lo cual no se alcanzará a utilizar todo el abecedario para la quinta letra.
B787-8 :     Como recientemente lo hemos apreciado, ha salido de pintura el primer B787 de LAN. Este lleva por matricula CC-BBA. Si suponemos la misma política utilizada para los otros modelos, seguramente veremos seguir al CC-BBB hasta llegar al CC-BBZ.



Como lo mencionábamos más arriba, Sky Airline también ha utilizado esta modalidad de reserva, pero en volúmenes más pequeños y no con un orden menor.

Podemos ver que realizó reservas para los primeros A320  CC-ABV y ABW. Después para los segundos llegados CC-ADP, CC-ADO y ADQ. Y finalmente para los A319 CC-AFX, CC-AFY y CC-AFZ(aún no utilizada). Sin embargo, mencionamos que no tienen como política un orden más rígida de las matriculas, ya que hemos observado que el próximo A319 en llegar será matricula CC-AHC y por otro lado, se tiene otra reserva de matricula para A319 especificada CC-AFC.

2 comentarios:

  1. Ojo, el CC-AFC es un Cessna 172 de la escuela de vuelo Golden Eagle.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón. Esa escuela de vuelo que mencionas recientemente incorporó si tercer avión. Chequeando los registros, nos encontramos que el 16 de junio fue reservada la matricula CC-AFC por la empresa MEGAPARTS S.A. para un Cessna 172S número de serie 172S10890, que debe ser el que mencionas.
    Deducimos de esto que esa reserva de Sky debe haber sido anterior y no renovada. De todas maneras al avión al cual iba ser asignado sí viene para Sky (A319 ex Easyjet), por lo cual entendemos que tendrá otra matricula.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Tu comentario es bienvenido.