Bueno amigos, complementando lo que nos ha informado nuestro amigo Fernando en la nota anterior, y aún sorprendido por esta tremenda jugada que han hecho LAN y TAM con esta fusión, que revolucionó los mercados bursátiles y saturó Internet con noticias y discusiones sobre este tema, me he percatado que no se ha hecho un análisis más detallado del material aéreo que comprenderá este mega grupo.
Es por eso que me he dado unos minutos para hacer un recuento con los antecedentes que manejo para conocer la envergadura de esta tremenda flota.
Antes de entregar un detalle de los datos de flota, mencionar algo muy importante he notado que no se ha destacado aún. Creo que la gran ganadora con esta fusión es Airbus, ya que al sumar todos los aviones en operación más los ordenados, esta empresa le gana pero por lejos a la participación de Boeing en este grupo empresarial.
LAN
Modelo | En Operación | Ordenados | Observaciones |
A318 | 15 | 0 | Se comienza su retiro en 2011 |
A319 | 20 | 7 | |
A320 | 20 | 76 | Se considera las últimas 2 ordenes de 30 (dic2009) + 40 A32s(Farnborough) que pueden transformarse indistintamente en A319 o A320 |
A321 | 10 | Orden hecha en Farnborough | |
A340-300X | 5 | Se comienza su retiro en 2012 | |
B767-300ER | 28 | 3 | |
B767-300ERF | 9 | 3 | |
B777LRF | 2 | 1 | |
B787-8 | 20 | ||
B787-9 | 12 |
TAM
Modelo | En Operación | Ordenados | Observaciones |
ATR42-300 | 5 | Perteneciente a Pantanal | |
A319 | 24 | 13 | |
A320 | 82 | 31 | |
A321 | 5 | 19 | |
A330-200 | 18 | 2 | |
A340-500 | 2 | ||
A350-800 | 12 | ||
A350-900 | 15 | Considera últimas ordenes hechas en Farnborough | |
B767-300ER | 3 | ||
B777-300ER | 4 | 4 |
Saludos!!
Claudio Luna / SCL News ©
bueno... solo que en respecto a los 787... seria mejor basarse en las info oficiales de boeing donde dan por hecho que son 22 -8 y 4+6arrendados -9 , y mencionar que 6 787-9 son arrendados solo por 7 años...
ResponderEliminara todo esto... como quedará la flota, depende de lo que se dará de baja
Alan, respecto a los B787 la información que entrega Boeing no es siempre la más actualizada. De todas maneras esta orden es muy flexible y seguramente irá cambiando con los años. De hecho hace un año la orden llegó a ser 16 B787-8 y 16 B787-9. Pero ahora según la última información de junio de LAN es que serían 20 B787-8 y 12 B787-8.
ResponderEliminarObvimente una flota tan grande implica mucho movimiento de retiro de aviones con los años, por eso en la lista no coloqué los totales, ya que sería una cifra engañosa.
Saludos.