sábado, 7 de julio de 2012

Después de 76 años PLUNA baja la cortina


El gobierno uruguayo ha decidido ponerle fin a la aerolínea de bandera PLUNA el 5 de julio de 2012, después de haber fallado en el intento por encontrar nuevos inversores que reemplazaran a los retirados Leadgate.
El gobierno de José Mujica, busca en cambio, crear una nueva aerolínea con participación del estado y para esto los ministros involucrados se reunirán este lunes para discutir temas legislativos referente a esta supuesta nueva aerolínea
El gobierno se hizo cargo de PLUNA a mediados de Junio, luego que Leadgate, dueño del 75% de las acciones, se haya negado a seguir invirtiendo en ella. PLUNA, perdió mas de US$100 millones entre 2007 y 2012 debido al bajo crecimiento económico de la región, el alto precio de los combustibles y el rechazo por parte del gobierno argentino a volar vuelos domésticos en ese país. Lo interesante de esto, es que Leadgate siempre mostró a PLUNA como una compañía pujante y solvente, llevándola a su mayor crecimiento en la historia con una moderna flota de aviones regionales. Esta burbuja que mantuvo Leadgate, hizo que la canadiense Jazz mirara con buenos ojos a la compañía uruguaya, y en 2010 invierte mas de US$15 millones lo que obviamente no fue la mejor decisión y después de que incluso analizara la opción de hacerse con la parte de Leadgate, desistiera aduciendo al "excesivo intervencionismo político" entre otras cosas y se retirara asumiendo la pérdida. Buquebus, controlada por el empresario Juan Carlos Lopez Mena, tampoco quiso hacerse de la compañía debido a serias diferencias con los sindicatos, ya que Lopez Mena, planteaba desde un principio la reducción de PLUNA y el despido de 200 trabajadores.
Desde el año 2008, PLUNA había sido un ejemplo, con su modelo de HUB regional en Montevideo alcanzando su mayor expansión en la historia, la mayor red de destinos y cantidad de pasajeros transportados, llevándola incluso a incursionar en el mercado doméstico en Chile con vuelos a Punta Arenas y Concepción, marcando un hito en nuestra historia, al ser la primera compañía extranjera en realizar vuelos domésticos en nuestro país.
La compañía emitió un comunicado el día jueves diciendo que ha decidido suspender todas las operaciones de forma indefinida dado que "la situación económica de la compañía, hace imposible asegurar una adecuada continuidad de las operaciones".
Las operaciones de PLUNA hasta el cese de operaciones era el siguiente:
Montevideo – Asuncion 8 semanales

Montevideo – Belo Horizonte 1 diaria

Montevideo – Brasilia 6 semanales

Montevideo – Buenos Aires Aeroparque 60  semanales

Montevideo – Buenos Aires Ezeiza 16  semanales

Montevideo – Cordoba 9  semanales
Montevideo – Curitiba 1 diaria
Montevideo – Cataratas de Iguasu 3  semanales
Montevideo – Porto Alegre 12  semanales
Montevideo – Porto Seguro 1  semanales (Charter)
Montevideo – Rio de Janeiro 15  semanales
Montevideo – Santiago de Chile 33  semanales
Montevideo – Sao Paulo 27  semanales

Punta del Este – Buenos Aires Aeroparque 13  semanales
Punta del Este – Sao Paulo 2 semanales
La flota de PLUNA está compuesta por 13 modernos aviones Bombardier CRJ-900ER de los que detallamos a continuación:
Bombardier CRJ-900ER CX-CRA  CN: 15165 DD: 13Mar2008
Bombardier CRJ-900ER CX-CRB  CN: 15169 DD: 27Mar2008
Bombardier CRJ-900ER CX-CRC CN: 15175 DD: 29Apr2008
Bombardier CRJ-900ER CX-CRD  CN: 15180 DD: 03Jun2008
Bombardier CRJ-900ER CX-CRE  CN: 15185 DD: 03Jul2008
Bombardier CRJ-900ER CX-CRF  CN: 15204 DD: 18Nov2008
Bombardier CRJ-900ER CX-CRG  CN: 15209 DD: 01Ene2011
Bombardier CRJ-900ER CX-CRH CN: 15233 DD: 03Sep2010
Bombardier CRJ-900ER CX-CRI CN: 15234 DD: 29Sep2010
Bombardier CRJ-900ER CX-CRK CN: 15239 DD: 30Oct2010
Bombardier CRJ-900ER CX-CRL cn.15273 dd.21Sep2011 (Sin fotografía) 


Bombardier CRJ-900ER CX-CRM CN: 15274 DD: 29Oct2011

Bombardier CRJ-900ER CX-CRN cn.15275 dd.19Nov2011  (Sin fotografía)


 Se dice incluso que ya habrían interesados en los aviones que deja PLUNA, cosa que no ha de extrañar ya que el mas antiguo tiene apenas 4 años. Esperemos que PLUNA pueda renacer de manera ordenada, con un tamaño proporcional al mercado que atiende y que crezca de manera sustentable, y no se convierta en un delirio de grandeza de algún empresario o gobierno de turno, donde al final los que terminarán pagando los platos rotos, serán los contribuyentes. Desde este espacio les mandamos nuestras mayores fuerzas a todos los trabajadores de PLUNA y esperamos que el incierto futuro que les espera, se aclare a la brevedad. 

SCL News

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