El gobierno uruguayo ha decidido ponerle fin a la aerolínea de bandera PLUNA el 5 de julio de 2012, después de haber fallado en el intento por encontrar nuevos inversores que reemplazaran a los retirados Leadgate.
El gobierno de José Mujica, busca en cambio, crear una nueva aerolínea con participación del estado y para esto los ministros involucrados se reunirán este lunes para discutir temas legislativos referente a esta supuesta nueva aerolínea.
El gobierno se hizo cargo de PLUNA a mediados de Junio, luego que Leadgate, dueño del 75% de las acciones, se haya negado a seguir invirtiendo en ella. PLUNA, perdió mas de US$100 millones entre 2007 y 2012 debido al bajo crecimiento económico de la región, el alto precio de los combustibles y el rechazo por parte del gobierno argentino a volar vuelos domésticos en ese país. Lo interesante de esto, es que Leadgate siempre mostró a PLUNA como una compañía pujante y solvente, llevándola a su mayor crecimiento en la historia con una moderna flota de aviones regionales. Esta burbuja que mantuvo Leadgate, hizo que la canadiense Jazz mirara con buenos ojos a la compañía uruguaya, y en 2010 invierte mas de US$15 millones lo que obviamente no fue la mejor decisión y después de que incluso analizara la opción de hacerse con la parte de Leadgate, desistiera aduciendo al "excesivo intervencionismo político" entre otras cosas y se retirara asumiendo la pérdida. Buquebus, controlada por el empresario Juan Carlos Lopez Mena, tampoco quiso hacerse de la compañía debido a serias diferencias con los sindicatos, ya que Lopez Mena, planteaba desde un principio la reducción de PLUNA y el despido de 200 trabajadores.
Desde el año 2008, PLUNA había sido un ejemplo, con su modelo de HUB regional en Montevideo alcanzando su mayor expansión en la historia, la mayor red de destinos y cantidad de pasajeros transportados, llevándola incluso a incursionar en el mercado doméstico en Chile con vuelos a Punta Arenas y Concepción, marcando un hito en nuestra historia, al ser la primera compañía extranjera en realizar vuelos domésticos en nuestro país.
La compañía emitió un comunicado el día jueves diciendo que ha decidido suspender todas las operaciones de forma indefinida dado que "la situación económica de la compañía, hace imposible asegurar una adecuada continuidad de las operaciones".
Las operaciones de PLUNA hasta el cese de operaciones era el siguiente:
Montevideo – Asuncion 8 semanales
Montevideo – Belo Horizonte 1 diaria
Montevideo – Brasilia 6 semanales
Montevideo – Buenos Aires Aeroparque 60 semanales
Montevideo – Buenos Aires Ezeiza 16 semanales
Montevideo – Cordoba 9 semanales
Montevideo – Curitiba 1 diaria
Montevideo – Cataratas de Iguasu 3 semanales
Montevideo – Porto Alegre 12 semanales
Montevideo – Porto Seguro 1 semanales (Charter)
Montevideo – Rio de Janeiro 15 semanales
Montevideo – Santiago de Chile 33 semanales
Montevideo – Sao Paulo 27 semanales
Punta del Este – Buenos Aires Aeroparque 13 semanales
Punta del Este – Sao Paulo 2 semanales
Punta del Este – Sao Paulo 2 semanales
La flota de PLUNA está compuesta por 13 modernos aviones Bombardier CRJ-900ER de los que detallamos a continuación:
Bombardier CRJ-900ER CX-CRA CN: 15165 DD: 13Mar2008 |
Bombardier CRJ-900ER CX-CRB CN: 15169 DD: 27Mar2008 |
Bombardier CRJ-900ER CX-CRC CN: 15175 DD: 29Apr2008 |
Bombardier CRJ-900ER CX-CRD CN: 15180 DD: 03Jun2008 |
Bombardier CRJ-900ER CX-CRE CN: 15185 DD: 03Jul2008 |
Bombardier CRJ-900ER CX-CRF CN: 15204 DD: 18Nov2008 |
Bombardier CRJ-900ER CX-CRG CN: 15209 DD: 01Ene2011 |
Bombardier CRJ-900ER CX-CRH CN: 15233 DD: 03Sep2010 |
Bombardier CRJ-900ER CX-CRI CN: 15234 DD: 29Sep2010 |
Bombardier CRJ-900ER CX-CRK CN: 15239 DD: 30Oct2010 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario es bienvenido.