En las
últimas semanas no ha estado muy movido el ambiente aeronáutico comercial en
Chile, pero eso no significa que las líneas aéreas estén pasivas sin planes en
el futuro cercano.
Si bien
últimamente en la red se ha especulado bastante en lo que respecta a nuevas
rutas y modificación de itinerarios para este verano, en esta nota queremos
contarles no de dichos detalles, sino de los movimientos y planes en el corto
plazo del material aéreo por venir:
LAN
AIRLINES
Recientemente
fueron entregados tres aviones al holding de LAN, específicamente el B767-316ER
matrícula CC-BDI, el cual realizó el vuelo PAE-MEX para la instalación de
winglets en el centro de mantenimiento de Mexicana del cual LAN es cliente
frecuente. Además, el día de hoy fue entregado el B777-F16LRF a LAN Cargo matrícula N778LA,
completando con esto 4 aviones de este tipo y 16 aviones cargueros en total del
Grupo LAN. Por el lado de Airbus fue entregado a fines de la semana pasada el A320-214
matricula CC-BFD, continuando con el plan de entrega de un promedio de casi un
A320 al mes.
Próximamente
se espera la llegada del 2do B787-816 matrícula CC-BBB, el cual está con unos
días de retraso respecto de su planificación original de entrega debido a que
los vuelos de prueba se vieron postergados producto de las malas condiciones
climáticas en Seattle. El 3er B787 matrícula CC-BBC esta semana entró a
trabajos de pintura, por lo que lo estaríamos viendo por Chile hacia fines de
este año. El B767-316ER matricula CC-BDJ recientemente salió de la línea de
montaje, por lo que próximamente comenzará sus vuelos de prueba para
posteriormente volar a Portland para los trabajos de pintura.
Respecto
de Airbus, el A320-214 matrícula CC-BFC esta semana tendría el vuelo de
aceptación y posterior entre.
Por el
lado de los aviones de Carga, si bien no se ha anunciado planes de aumentos de
flota, si nos hemos enterado que se han reservado en la Federal Aviation
Administration de Estados Unidos las matriculas para LAN Cargo N780LA, N782LA,
N784LA y N786LA, por lo que se podría suponer que el holding estaría planeando
añadir 4 nuevos aviones, que solo a modo de especulación podríamos pensar que
se trataría de 4 nuevos B777F. Pero para chequear esto habrá que esperar un
tiempo.
SKY
AIRLINES
Esta
empresa continúa en su plan de renovación de flota, que podemos decir a la
fecha que ha resultado bastante efectivo. A los 5 A320 y 4 A319, en los próximos
días se añadirán 2 A319-111 ex Easyjet (msn 2460 y msn 2548) lo cuales serán
matriculados CC-AHD y CC-AHE. Sin embargo, esta compañía aún continúa operando
los B737-200, utilizando alrededor de 7 aviones realizando operaciones al sur
de Chile y un vuelo diario a Buenos Aires.
Se espera
que en el futuro cercano Sky continúe con la renovación de flota a través de
los A319 ex Easyjet, pero por el momento no se registran nuevas reservas de matrícula
de esta compañía.
Respecto
de la época veraniega, en la red nos hemos encontrado con información acerca de
un nuevo trato con Air Malta para operar en modo de Wet-Lease un avión para
realizar vuelos chárter a Brasil principalmente. No es noticia confirmada por
lo que habrá que recabar mayor información.
PAL AIRLINES
Si bien
esta compañía no ha anunciado ningún plan en el futuro cercano, nos hemos
enterado por conversaciones de pasillo que estarían negociando con nuevos
inversionistas. Esto porque, como sabemos, esta empresa abarca áreas de negocio
bastante atrayentes, las cuales si son tratadas de buena manera pueden llegar a
ser muy rentables. En este sentido, respecto de las operaciones de chárter al
norte de Chile con personal del sector minero cada vez se acentúa mas, por lo
cual esta empresa tiene claro que debe encontrar los mecanismos para financiar
nuevos aviones que está necesitando. Respecto de los vuelos al caribe, no se ha
sabido nada aún, pero creemos que estas negociaciones estarán supeditadas a la
entrada de nuevos recursos a la empresa.
A estas
dos áreas de negocio, se suman los vuelos regulares (que resultan ser los menos
rentables) y una cuarta área a la cual quieren explorar, y que se refiere al
negocio de carga. En este sentido, nos hemos enterado que se han evaluado alternativas.
Una fue utilizar el B737-200 CC-CRP estacionado hace meses en SCL. Pero recientemente
escuchamos de una negociación con ICARO CARGO para utilizar el B737-200F con el
que cuenta esta compañía. Sin embargo, aún no contamos con noticias oficiales
al respecto.
N778LA en vuelos de prueba en KPAE. Fotografía propiedad de Galería moonm
SCL News.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario es bienvenido.