- TACA: En estos días está compañía ha recibido dos
nuevos A320, matrículas N686TA y N688TA. Lo novedoso de estas entregas, es que
corresponden a los dos primeros A320 de fábrica para TACA motorizados con
CFM56. Además, estos aviones fueron entregados completamente de blanco,
identificando su entrega como “Avianca”. Habrá que esperar a ver si esta es la
primera señal de la definitiva fusión de imagen de las dos compañías.
- Aerolíneas
Argentinas: En los últimos días, fue entregado a esta compañía un nuevo
B737-700w, matrícula LV-CYJ. Con esto ya suman 22 B737NG en su flota (20
B737-700 y 2 B737-800). El siguiente paso de Aerolíneas, sería concretar su
ingreso a la alianza Skyteam, en donde se rumorea en la red que el primer avión
en ser pintado de ese gris plata sería el B737 matrícula LV-BZA. Por ahora es
solo extraoficial, por lo que deberemos esperar la confirmación de
cuando esto suceda.
TAM:
está pronta la entrega del 5to B777, el cual se encuentra en los últimos vuelos
de prueba en la fábrica Boeing. Esto da comienzo al nuevo plan de expansión de
TAM para la flota B777, el cual se verá incrementado en 6 unidades, llegando a
una flota total de 10 de estos aviones. Esto se enmarca en el ambicioso plan de
LATAM en cubrir rutas mundiales de alta densidad.
- LAN
Airlines: Actualmente esta compañía cuenta con un importante número de aviones
en las fábricas de Boeing y Airbus preparándose para su entrega. En el
aeropuerto de KPAE (Boeing), se encuentra el primer B787, matrícula CC-BBA, que
como ya sabemos, llegará a Chile a fines del mes de agosto. Además, se
encuentra en pruebas próximo a entrar a pintura el 3er B777F de LAN Cargo, el
cual incrementará de forma importante al holding de carga. Otro modelo que está
en un plan continuo de entrega, son los B767-300, de los cuales ya se encuentra
prácticamente listo el matrícula CC-BDG y próximo a comenzar las primeras
pruebas (aun sin pintura) el 5to B767 de este año matrícula CC-BDH. Recordemos
que el plan de entrega estos meses será muy continuo, ya que deben llegar a las
9 unidades.
Por otro lado, por estos días
deberemos ver salir de los hangares de montaje, el 2do B787 a ser entregado
este año, cn74 CC-BBB, por lo cual habrá que estar atentos a las imágenes que
recibimos desde KPAE.
Una observación a estas entregas de
LAN y TAM en Boeing. Se puede observar el ambicioso plan de expansión de LATAM,
ya que simultáneamente se observan para entrega en la fábrica 5 aviones de esta
alianza.
En cuanto a Airbus, están próximo
para entrega dos nuevos A320, matriculas CC-BFA y CC-BFB. Con esto, vemos como
poco a poco las operaciones de LAN desde SCEL se van poblando mayormente de
aviones A320-214, ya que a medida que se han ido adicionando nuevos A320, los
modelos A320-232 y A320-233 se han ido transfiriendo a las filiales
latinoamericanas.
- LAN
Colombia: Recientemente esta compañía adicionó su 6to A320 a sus operaciones,
el cual fue trasladado desde el hub de Santiago, que corresponde al A320
matrícula CC-BAG. Por otro lado, esta compañía se encuentra en ajustes de
flota. Es así como, a los ya 3 B737-700w dados de baja a comienzos de año,
ahora se sumó el retiro de los 4 Dash 8-400 que contaba esta empresa, por lo
cual se queda solo con los Dash 8-100 para operaciones regionales. Esto se podía esperar, ya que el modelo de
negocio que maneja el holding de LAN nunca ha sido partidario de la utilización
de aviones regionales.
- Sky
Airline: La semana pasada recibieron dos nuevos A319-111, matriculas CC-AFZ y CC-AHC.
Mientras el primero ya entró en operaciones, se espera que el segundo realice
los primeros vuelos hoy lunes. Con esto, Sky ya completa una flota de 9 Airbus
(5 A320 y 4 A319). Sin embargo, al parecer 2 A320 ha presentado diversos
problemas técnicos que les han impedido realizar operaciones de forma regular.
Respecto de los A319, observamos la semana pasada diversas notas de prensa en
la cual se detalló que el plan es llegar a las 10 unidades. Al respecto, ya se
rumorea en internet que las próximas 2 adiciones se realizarán en el breve
plazo, matriculándose CC-AHD y CC-AHE.
En relación a los B737-200, continúan alrededor
de 6 en operación. Sin embargo, se ha mantenido la observación sigilosa de la
prensa respecto de la operación de estos. Sin ir más lejos, este fin de semana
el matrícula CC-ABD presentó problemas en un vuelo desde Punta Arenas, por lo
cual debió dejan los pasajeros en el aeropuerto de El Tepual y volver a
Santiago en vuelo ferry.
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario es bienvenido.