SCL News tuvo la oportunidad de visitar el Centro de Control de Área Santiago de la DGAC, también conocido como Santiago Radar, ubicado desde el 2009 en la comuna de Pudahuel (San Pablo 8411). Dicho centro, antes de trasladarse al actual edificio, se encontraba en Renca (Cerro Colorado) donde hoy solo están ubicados el radar primario y secundario de Santiago.
Además del centro visitado, en Chile hay otros tres: Puerto Montt, Punta Arenas y Oceánico. Para el correcto funcionamiento de estos cuatro centros, la DGAC cuenta en el país con tres radares primarios y diez secundarios, lo que permite cubrir el 95% del espacio aéreo nacional.
Los radares primarios son aquellos que identifican aeronaves detectando las reflexiones que producen en su superficie las señales de radiofrecuencia que emite, no requieren del apoyo de equipos en las aeronaves para detectarlas. El radar secundario codifica mensajes en forma de pulsos modulados en amplitud que son detectados por equipos en las aeronaves llamados transpondedores. Los transpondedores detectan y decodifican la interrogación de la estación base radar y responden en consecuencia, entregado información de vuelo.
El Centro de Control de Área Santiago es responsable por la seguridad de las operaciones aéreas entre Arica y Valdivia en la parte superior del espacio aéreo (sobre 25.000 pies). Esto significa guiarlas durante el tiempo que las aeronaves permanecen volando dentro del área a cargo, desde la salida de alguna aeropuerto o llegada desde otro centro de control, durante el vuelo y por último traspasarlas al siguiente centro de control u ordenar el tráfico para su aproximación a algún aeropuerto.
En el centro visitado trabajan 120 personas y como presta servicio las 24 horas del día los controladores, junto a otro personal de apoyo, trabajan en turnos de 12 horas con descansos intermedios. El ciclo de trabajo se compone de un turno durante el día, luego en la noche y nuevamente durante el día para finalizar con un período libre.
La sala donde trabajan los controladores de tránsito aéreo es de grandes dimensiones y en ella se ubican todas las personas que la operan, controladores de turno y un supervisor. Cada uno de los controladores coordina las operaciones aéreas de una zona específica del país.
Sala principal
El primero de ellos tiene a cargo el espacio aéreo de la zona de Arica e Iquique, utilizando la frecuencia 128.7, en un segundo puesto está el encargado de la zona de Antofagasta en 128.3, luego existen puestos que controlan la zona central en 128.1 y la sur en 126.3 y 128.5. Por último pudimos ver tres puestos que están a cargo del área de Santiago, aproximaciones: 129.7, salidas: 121.1 e informaciones, a cargo de los vuelos VFR: 122.4 (las frecuencias indicadas son las principales y habitual mente utilizadas, además existen otras secundarias que en ocasiones también se usan, para mayor información ver AIP).
Puestos de trabajo controladores de tránsito aéreo
Las aeronaves a medida que se desplazan por el país van siendo controladas por los distintos controladores ubicados en la sala. Solo al momento de que dejan el área bajo la supervisión del Centro de Control de Área Santiago son traspasados a otros centros nacionales o de países vecinos.
Las estaciones de cada controlador cuenta con varias pantallas, teclado, mouse, impresora y un panel se selección de frecuencias de comunicación, entre otros elementos. La pantalla principal tiene información del radar, donde se pueden ver las aeronaves con información de vuelo enviada por el traspondedor. En una segunda pantalla el controlador tiene acceso a información de distinto tipo que le sirve de apoyo para su trabajo, durante nuestra visita pudimos ver cartas con aerovías, procedimientos de salida y llegada, etc., es decir información del tipo que encontramos en el AIP. Por último, en los puestos que controlas la zona de Santiago existe una tercera pantalla con información meteorológica de SCEL: temperatura, viento, visibilidad en tres puntos de cada una de las pistas, etc.
Panel selección frecuencias comunicación
Acercamiento pantalla radar con información de Santiago, en ella se pueden ver las pistas de SCEL
Puesto de trabajo supervisor de turno
Aun cuando la información de cada aeronave está en las pantallas, los controladores siguen utilizando papel y lápiz como respaldo. Utilizan unas huinchas de papel que salen de la impresora que tienen en sus puestos de trabajo en las cuales anotan información de cada uno de las aeronaves que controlan.
A un costado de la sala principal existe otra para capacitación, cuenta con equipamiento similar al que utilizan los controladores, pero en este lugar se simula situaciones reales para capacitar y evaluar la destreza de los controladores.
Nota: no está permitido el uso de flash en la sala principal, por lo que las fotos fueron tomadas con la luz existente.
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