miércoles, 17 de agosto de 2011

Un poco de esto y un poco de aquello...

Los últimos días han estado interesantemente noticiosos por estos lados en términos aeronaúticos. Para los que gozamos con esta pasión de los aviones, se nos iluminan los ojos al escuchar noticias relacionadas con nuevos operadores, nuevos aviones y eventos aeronauticos. Si bien es cierto todavía nos queda 1/3 de año para finalizar el 2011, ya nos comenzamos a preparar para lo que esperamos sea un prospero 2012, y olvidemos imágenes como la que encabeza esta nota. Es por esto que en esta nota queremos hacer un breve repaso de lo que nos queda y lo que viene para los meses venideros.
 
Aumentos de frecuencias y capacidades.
 
Hablando de carga, el mes de Diciembre en Chile ha sido históricamente movido, normalmente tenemos invitados especiales y aumento de frecuencias de los operadores regulares. Sin embargo, el año pasado esto no ocurrió, principalmente por el aumento de capacidad impulsado por LAN Cargo y la complicada situación económica global. Para este año, aún no tenemos noticias en este ambito, pero si sabemos que LAN Cargo nuevamente arrendó en régimen de Wet Lease un 767F de la compañia portuguesa Euroatlantic, avión que ya nos visitó el año pasado.
 
Delta Airlines, nuevamente incrementa su capacidad para este verano en la ruta Atlanta-Santiago, reemplazando el regular 767-300 por el 767-400. Esto es un aumento respecto del año pasado, en el cual la compañia no modificó equipo para nuestra epoca veraniega.
 
American Airlines, como es usual, aumenta su capacidad a Santiago, la novedad es que este año, el aumento se produce desde su hub en DFW a diferencia de los años anteriores donde el aumento se producía en el vuelo a Miami. Con esto, la compañia pasa de operar 7 vuelos semanales a 10 vuelos semanales desde Dallas Forth Worth.
 
Air Canada, como ya es costumbre, aumenta capacidad este verano, comenzando los primero días de Diciembre, pasando de operar el 767-300ER a operar los 777-300ER, en la ruta Toronto-Santiago-Buenos Aires.
 
Air France, también hace su aporte operando ciertos días con el 777-300ER en vez del usual 777-200ER.
 
En el campo local, PAL no ha anunciado aún cual será su estrategia para este verano, pero esperamos que al menos sea tan interesante como el año anterior en el que arrendó un hermoso ejemplar Airbus A330-300 para realizar vuelos charters principalmente al caribe.
 
LAN Airlines sigue incorporando unidades de corto alcance y la novedad es que ya están operando 2 Airbus A320-214, los primeros con motores CFM, variante de los habituales A320 con motores IAE, caballito de batalla de la compañia por muchos años. El tercer ejemplar CC-BAP, se espera arribe en las próximas semanas.
 
SKY Airline ya tiene en su flota 4 Airbus A320, aumento en 2 de los que tenía para el verano 2010/2011. Tampoco ha hecho anuncios en relación a sus operaciones charteras, cuando en los años anteriores, solía arrendar aviones A320 de la compañia Air Malta. Es probable que no sea así, ya que la compañia cuenta con una flota importante de aviones de este tipo.
 
Avianca, hace ya unos meses, junto con el retiro de sus aviones 757 y 767-200ER, ha incorporado en ciertos días, los A330-200 y el resto de la semana tiene un mix de A319/A320, donde todos cuentan con entretenimiento abordo y una atención de primera, lo que entrega a los pasajeros una alternativa interesante para trasladarse a los países del norte.
 
TACA sigue operando de forma exitosa, su segundo vuelo diario a la ciudad de Santiago, operados principalmente por los Embraer 190, pero se han visto también operar aviones de mayor capacidad como el A319/A320.
 
FIDAE 2012
 
Aún es temprano, pero la organización de FIDAE ya se encuentra trabajando para lo que será la versión 2012 de la muestra aeroespacial mas importante de la región. Entre el 27 de Marzo y 1ro de Abril de 2012, tendremos la oportunidad de ver lo último (esperamos) del desarrollo aeronautico mundial. Debemos decir que la muestra del 2010 no fue de lo mejor, y esperamos este año sea nuevamente como las antiguas ferias con gran cantidad de visitantes. Los mas entusiastas esperan incluso el estreno en sociedad del Boeing 787.
 
Vuelve el rey de los cielos a Santiago
 
En una movida sorpresiva para muchos y no tanto para otros, Qantas anunció su plan de, digamos, salvamento para impulsar nuevamente a la compañía a una empresa de excelencia enfocada en el mercado premium. Para esto, la compañia del canguro ha decidido dejar su ruta Sydney-Buenos Aires, ya que por el largo de la ruta y el bajo % de ocupación de la sección premium, el vuelo se hacía poco rentable. Con esto, se abre la ruta Sydney-Santiago que será operada por los 747-400 a partir de Abril de 2012 3 veces por semana. Con esto, Qantas espera aumentar su ocupación en las primeras clases del avión, otorgando a los pasajeros conexiones rápidas y expeditas para el resto de los paises de la región, a través del HUB de su compañera de alianza LAN Airlines.
 
Ahora si el 787?
 
Después de retrasos y retrasos y mas retrasos, el primer trimestre de 2012 debiera ser el momento para que esta maravilla tecnológica pise suelo chileno. Los dos primeros ejemplares de la compañía Chilena, deberían ser entregados por estas fechas y comenzar sus operaciones probablemente desde el HUB de LAN en Perú hacia Europa.
 
Otro más???
 
Según informaciones aparecidas en el blog En Vivo desde SCL, United-Continental estaría evaluando la posibilidad de volver a operar la ruta a Santiago de Chile una vez que la fusión se encuentre terminada. Es muy temprano para conocer mas detalles de esta movida, pero ciertamente suena interesante la posibilidad de tener otra opción para viajar al norte del planeta. Y mejor aún si fuese en un 777!.
 
 
El tiempo será el encargado de develar estos misterios, pero ciertamente le ponen mas sabor a nuestra monótona vida aeronaútica. Como siempre, los mantendremos informados respecto a las novedades que se vayan conociendo.
 
 
 
 
 
Fotografía: Francisco Muro

1 comentario:

  1. HOLA,
    EL B787 HA SIDO CERTIFICADO POR LA FAA Y LA EASA EUROPEA.

    ResponderEliminar

Tu comentario es bienvenido.