miércoles, 20 de octubre de 2010

El avión N° 100 de LAN. Celebración No Acorde al Logro.




Recientemente LAN ha celebrado la incorporación a la flota de su avión número 100, y dicho honor le ha correspondido al Airbus A320-233 registro CC-BAC que luce hoy los colores de la alianza Oneworld según puede verse en la fotografía siguiente.


El avión N°100 captado pocos días después de su llegada y luciendo el esquema "OneWorld"
(Fotografía: Fernando Olivares)

Cómo una forma de realzar este logro que a simple vista parece ser de nivel local, hemos querido contextualizarlo haciendo una breve aproximación a las aerolíneas del mundo que cuentan con más de 100 aviones en su flota.

En el vecindario latinoamericano inmediato sólo TAM y Gol superan el centenar de aviones con 144 y 117 unidades respectivamente. De esto se desprende que una vez consumada la fusión de TAM y LAN, la flota resultante superará los 250 aviones considerando los pedidos ya reaalizados por ambas.

Destacan las compañías de bandera norteamericana por ser varias las que superan largamente los 100 aviones en sus inventarios y son, al mismo tiempo, las más grandes del mundo por tamaño de flota. La recientemente fusionada United-Continental cuenta con más de 700 aviones. Delta que en la rama principal cuenta con 692 aparatos y American con 620 seguidas por Southwest y USAirwasy con 550 y 350 unidades respectivamente.

En Europa son varias las que superan dicha cota, Lufthansa (+285), Air France-KLM (248+111), Easy jet (177) , British Airways (225), Ryanair (254), Iberia (115) y el grupo Air Berlin. Si consideramos además las aerolíneas del medio oriente, Asia y Oceanía no encontraremos más de 10 empresas que cuentan más de 100 aviones, China Southern Airlines, Emirates (152), Singapore Airlines (119) y Qantas (131) entre otras. En Africa no registramos una aerolínea que cumpla con este parámetro.

Lan ha pasado a integrar entonces un exclusivo y minoritario grupo de aerolíneas dentro de los cientos de compañías en que se estima el universo actual de aerolíneas. Mucho tiempo ha pasado desde el primer vuelo en 1929 y desde que en 1964 se incorporara el primer avión jet, un Sud Aviation Caravelle BI-R, y desde que fuera privatizada en 1989. Es este período precisamente el que marca el comienzo de su gran desarrollo más que duplicando su flota, modernizándola y transportando a más de 15 millones de pasajeros en el 2009 según cifras publicada en la Memoria Anual.

Dada la relevancia del logro, queremos creer que para todo cercano al mundo de la aviación comercial, sea profesional, técnico o entusiasta, resulta extraño de cierta forma el bajo perfil mostrado por la Compañía en la celebración. Una vez más se ha optado por el formato del sticker adosado a uno de sus aviones con el mensaje "100 aviones" pero que no está a la altura de lo mostrado por sus compañías pares, y que hemos enumerado recién, que suelen ser bastante más expresivas en términos comunicacionales. Cabe reiterar que en estricto rigor el sticker de los 100 años le correspondía al CC-BAC, el avión número 100 en la flota, lo que sin embargo no es posible dado que este luce el esquema de la alianza "Oneworld".

Si no vimos un esquema retro para los 80 años celebrados el 2009, tampoco lo veremos al parecer en esta oportunidad. Mantenemos la confianza, la fe, sin embargo, que en algún momento veremos a nuestra compañía "nacional", engalanada como las demás grandes del mundo ante un gran evento. Desde este punto de vista el desarrollo de LAN está "al debe".

SCLNEWS.

Fuentes: LAN (Memoria Anual), Airfleets.

1 comentario:

  1. muy interesante. había leído otra cosa del famoso avión 100 y ahora me aclaro. Qué lástima que ya no se hable de compañía de bandera pero es un gran orgullo. el avión del museo no sería el esquema retro?.

    Daniel.

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